Calderón: el tráfico de armas sí puede bajar

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-27

El presidente Felipe Calderón dice al diario 'El País' que EU debe desalentar consumo de drogas

MADRID, España, mar. 27, 2011.-  El presidente de México, Felipe Calderón, llamó hoy a impulsar en Estados Unidos políticas públicas que desalienten e inhiban el uso de drogas como parte de una solución completa, integral, holística y convergente, en el problema del narcotráfico.

Indicó que controlar el tráfico de armas es otro de los asuntos muy importantes en esta lucha y es un tema del que ha hablado con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En una entrevista con el diario español El País, hecha por su director, Javier Moreno, sostuvo que 'el tráfico de armas sí puede bajar'.'

El presidente Obama es político y yo también soy político. Y lo primero que tienes que hacer para ganar una batalla es ir por ella o al revés, lo primero que tienes que hacer para perderla es simplemente rendirte', dijo.'

En el tema de las armas yo no me voy a rendir. Al contrario, mejor presionar, porque es un tema fuerte', resaltó.En la entrevista, el presidente de México afirmó que cuando asumió el cargo se dio cuenta del enorme poder que habían adquirido los criminales.

También entiendo que una parte medular del poder que adquirieron fue por omisión o por asumir que puede haber cierto tipo de entendimiento con ellos', anotó.

Aseveró que el problema es que en los lugares donde imperaba esa cultura es donde no sólo más avanzaron, sino también donde resultan más violentos y de hecho, las cifras de mayor tasa de homicidios y delitos en México están en Chihuahua, en Tamaulipas y en Sinaloa, por lo menos en 2010.

Manifestó su convencimiento de que de haber actuado antes el gobierno como tal en todos los frentes, hace tiempo que este problema se hubiera resuelto, o no hubiera alcanzado la magnitud que ha alcanzado.

A pregunta expresa, rechazó la posibilidad de que México acabe siendo un Estado fallido.

'Cuando salió este tema nos hizo muchísimo daño. Muchos medios de comunicación, muchos, lo retomaron y eso dibujó a México como un Estado al borde de la catástrofe, que no tenía futuro', rememoró.

Calificó de irresponsable el informe oficial del Pentágono del 25 de noviembre de 2008 que hizo el señalamiento al respecto.

'Yo veo ahora el mundo y pregunto dónde están los que dijeron que México era un Estado fallido. Veo lo que está ocurriendo en Egipto, veo lo que está ocurriendo en todo el Norte de África, veo lo que está ocurriendo en Asia'.

'Veo lo que está ocurriendo en África, veo lo que está ocurriendo hace mucho tiempo en Somalia, veo lo que está ocurriendo en algunos de nuestros países de América Latina', prosiguió.

Aseveró que en México todos los días van a la escuela 36 millones de alumnos, puntualmente.

'El país funciona', subrayó.'Tenemos poderes muy fuertes separados independientes: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial. Es un país que tiene elecciones regulares. Se gana y se pierde; se debate muy fuerte', agregó.

'No se persigue a la prensa. Hay absoluta libertad de publicar, de presentar todos los temas en un ambiente de libertad sin precedentes en México', continuó.

'Es un país que funciona y que incluso en el tema más grave que tiene, que es el de la delincuencia, se le enfrenta, se le golpea severamente y a la vez se construyen instituciones. La verdad es que México está realmente muy, muy lejos de ello (del Estado fallido)', señaló.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]