Beltrones visita a senador de EU, Harry Reid

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-26

El senador Manlio Fabio Beltrones se reunió en Nevada con su homólogo estadounidense Harry Reid

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 26, 2011.- El senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid, se comprometió a trabajar por una reforma migratoria integral en beneficio de los mexicanos que radican en ese país.

La víspera, Beltrones Rivera se reunió con Harry Reid en el estado de Nevada, donde expresó que los instrumentos de la diplomacia parlamentaria tienen una relevancia particular en este momento en que la relación bilateral debe superar diversas controversias públicas.

'Es momento de aprovechar los canales de diálogo institucional para enfocarnos en trabajar, con sentido de urgencia y una perspectiva de largo plazo, los temas que integran la compleja agenda bilateral', sostuvo el presidente del Senado de la República.

'El hecho de que este año se cumple el cincuentenario de las reuniones interparlamentarias México-Estados Unidos, es una magnífica oportunidad para relanzar este mecanismo de diálogo y concertación', destacó el legislador mexicano.

En especial, agregó, para analizar de qué manera podemos contribuir desde el plano legislativo a lograr avances concretos en los numerosos temas pendientes de la relación bilateral.

El priista reconoció el compromiso que en días pasados expresó el presidente Barack Obama con respecto a la voluntad de impulsar una reforma migratoria integral que atienda la situación de millones de indocumentados en Estados Unidos.

"Este juicio fue ampliamente compartido por el senador Reid y abre una ventana de oportunidad para una reforma migratoria en el periodo que resta de ambas administraciones federales, tanto en Estados Unidos como en México", afirmó.

Ante las diferencias que en las últimas fechas han tenido las autoridades de ambos países por el tema del narcotráfico, Beltrones expresó que 'los problemas entre los gobiernos de nuestros países solo se resuelven con más colaboración'.

Durante la visita del senador Beltrones a su homólogo estadounidense también hicieron una evaluación legislativa de los mecanismos de cooperación establecidos en el marco de la Iniciativa Mérida.

Ambos legisladores acordaron adoptar un papel más activo en la supervisión de estos acuerdos y llamaron a dejar atrás los 'estériles' condicionamientos unilaterales.

Además de darle una nueva dimensión a los esfuerzos en esta materia, para que incluya temas cruciales como el combate al lavado de dinero y un control eficaz de la venta y tráfico de armas hacia México.

Lo anterior, con base en un enfoque de responsabilidad compartida y la asignación de recursos suficientes para este esquema de cooperación regional.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]