Rechaza SRE críticas de Rafael Correa sobre el narco

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-25

La cancillería expresó su 'extrañeza' por las declaraciones del presidente de Ecuador, en el sentido de que los cárteles de la droga dominan territorios completos en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 25, 2011.- El gobierno mexicano rechazó este viernes las críticas vertidas por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sobre el poder alcanzado por el crimen organizado en el país norteamericano y negó que los cárteles de la droga "dominen territorios completos".

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México aseguró haberse dirigido al gobierno ecuatoriano para expresarle su "extrañeza" por las declaraciones de Correa y pedir que ambos países "mantengan el excelente nivel de interlocución y cooperación que ha caracterizado siempre sus relaciones".

El mandatario ecuatoriano dijo el jueves a una emisora de radio de su país que "no es cierto que estamos en una situación como la de México", en la que el narcotráfico, aparentemente, domina "territorios completos. Aquí lo estamos combatiendo y estamos siendo exitosos en ese combate", apuntó.

Para el gobierno mexicano, la lucha emprendida por el Presidente Felipe Calderón "no ha dado tregua" al crimen organizado y ha sido "ampliamente reconocida por la comunidad internacional".

"Los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- libran día a día una lucha frontal, precisamente, para no ceder espacio alguno a la delincuencia organizada", añade la nota de la cancillería.

México considera que la lucha contra el crimen trasnacional "incluye una estrecha cooperación basada en el principio de responsabilidad compartida, con los países de la región, incluyendo a la República de Ecuador".

Por ello, añade que "el apoyo y el éxito de estas acciones se logran, no con declaraciones imprecisas, sino con la articulación eficaz de los esfuerzos regionales y las políticas nacionales".

Correa realizó sus declaraciones después de que una operación coordinada entre los dos países concluyera con la incautación de gran cantidad de droga y la detención de 18 personas, aparentemente relacionadas con el cártel mexicano de Sinaloa.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]