Ratifica Senado nombramiento de cónsules en EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-25

El pleno del Senado de la República avaló los nombramientos de los cónsules de México en Chicago, NY, Los Ángeles y Denver

 CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 24, 2011.- El Senado de la República ratificó los nombramientos de los cónsules de México en Chicago, Eduardo Arnal Palomera; Nueva York, Carlos Manuel Sada; Los Angeles, David Figueroa, y en Denver, Andrés Imre Chao.

 En la sesión de este jueves, el líder de los senadores del PT, Ricardo Monreal anunció que se abstendrían de votar a favor o en contra, pues el relevo de cuatro cónsules en ciudades estadunidenses con tantos mexicanos 'nos parece sospechoso'.

Sostuvo que tienen la sospecha de que los cuatro cónsules podrían intervenir para que el voto de los mexicanos residentes en esas ciudades estadunidenses sea a favor de los candidatos del actual partido oficial.

En Los Angeles viven 6 millones de mexicanos, en Chicago casi 4 millones, en Denver un millón 800 mil connacionales, mientras que en Nueva York residen un gran número de compatriota, subrayó el ex gobernador de Zacatecas.

Monreal advirtió que con los nuevos representantes diplomáticos, los consulados mexicanos de esas ciudades de Estados Unidos se podrían convertir en centros políticos partidistas, en la ruta de la elección presidencial del 2012.

  En nombre del PRI, el senador Carlos Jiménez dijo que Monreal tiene razón en desconfiar de los nombramientos, 'pues el presidente Calderón ha dado pruebas de ser el presidente de su partido y de usar todo lo posible para combatir a sus adversarios políticos'.

 'Calderón se ha dedicado desde la presidencia a utilizar todos los instrumentos a su alcance para combatir a sus adversarios políticos, con lo que la sospecha es válida hasta cierto punto, pero no en el caso de los nuevos cónsules', añadió.

Por su parte, el senador del PRD, Pablo Gómez cuestionó la designación de Figueroa y Chao por considerar que se premia la militancia al PAN en lugar de fortalecer la representación diplomática, que se ha convertido 'en un basurero'.

 Sin embargo, el senador panista Rubén Camarillo defendió el nombramiento de los cuatro cónsules, y calificó como una ofensa al servicio exterior mexicano la apreciación de Gómez, pues los nuevos diplomáticos se han distinguido por su capacidad.

Luego de la ratificación, los cónsules Arnal Palomera, Sada Solana, Figueroa Ortega y Chao Ebergenyi, rindieron la protesta de ley ante el pleno del Senado de la República, con lo que asumieron formalmente sus cargos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]