SHCP: Reforma fiscal debe fortalecer recaudación

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-24

Durante la colocación de la primera Fibra en la BMV, Ernesto Cordero comentó que la reforma fiscal que discute el Congreso debe fortalecer la recaudación en estados y municipios

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 24, 2011.- La reforma fiscal que actualmente se discute en el Legislativo debe fortalecer la recaudación en estados y municipios, donde se tiene un gran rezago, subrayó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

Durante la colocación de la primera Fibra en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el funcionario comentó que este gobierno ha sido un gran impulsor de la recaudación, la cual ha crecido 1.4 por ciento en lo que va del sexenio.

'Hay que prestarle mucha atención a cómo fortalecer la recaudación de los estados y municipios, es ahí en donde está la gran ventana de oportunidad, es ahí en donde está el gran rezago de la recaudación en México y habría que enfocarnos a dónde se tiene una ventana de oportunidad importante', señaló.

Durante la colocación de la primera Fibra en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el funcionario comentó que este gobierno ha sido un gran impulsor de las finanzas públicas, donde la recaudación ha crecido 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en lo que va del sexenio.

De hecho, dijo, este incremento en los recursos tributarios es consecuencia de la realización de dos reformas fiscales, ya que han sido integrales y no sólo se toca algunos aspectos de ingresos, sino también en el gasto, en transparencia y rendición de cuentas.

Además, se ha modificado la Constitución y eso ha permitido ampliar la recaudación y la base de contribuyentes a 10 millones en cuatro años, agregó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

'De esta manera a nosotros nos queda muy claro lo importante que es fortalecer las finanzas públicas y lo hemos hecho, nuestras acciones así lo muestran y lo confirman', manifestó.

Cordero Arroyo refirió que hay una iniciativa presentada, que está en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde debe discutirse, por lo que la SHCP estará atenta en el momento que se considere oportuno que participe para enriquecer la discusión y hacer las evaluaciones correspondientes.

Opinó que lo que sí es muy importante es que cualquier proyecto fiscal que se apruebe en México verdaderamente fortalezca las finanzas públicas del país.

Respecto a las perspectivas de crecimiento económico del país para 2011, Ernesto Cordero dijo que todos los indicadores y números apuntan a que México va a tener otro buen año de recuperación, en donde los pronósticos están ya entre 4.0 y 5.0 por ciento y en mejora.

Así que hay señales para estar optimistas pero sin soslayar e ignorar todos los riesgos presentes en el entorno internacional.

Explicó que en el tema de crecimiento hay una diferencia importante respecto a lo registrado en 2010 y lo que se observa este 2011, ya que el mercado interno empieza a mostrar muy buenos datos de dinamismo no sólo en consumo, también en inversión, construcción e infraestructura.

Un ejemplo es la colocación que este jueves se hizo en la Bolsa Mexicana de Valores del primer Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAS), ya que dará gran dinamismo al mercado interno en México.

Ello, agregó, gracias a que se podrán financiar desarrollos inmobiliarios bienes raíces en una magnitud importante en todo el país, lo cual va a generar empleos y fortalecer el mercado interno.

En cuanto al tema de la repatriación de capitales en las plantas ensambladoras japonesas en México, aseveró que es bastante prematuro aventurar una opinión en este sentido, sería poco responsable, por lo que recomendó esperar.

Sin embargo, dijo, 'hasta el momento no ha habido ningún cambio en los planes de inversión de las empresas japonesas en nuestro país, y yo creo que así debe continuar'.



Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]