Da posesión Calderón a Antonio Vivanco como director de CFE

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-24

Antonio Vivanco Casamadrid sustituye a Alfredo Elías Ayub, quien se mantuvo 12 años al frente de la Comisión Federal de Electricidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 24, 2011.- El presidente Felipe Calderón dio posesión como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Antonio Vivanco Casamadrid en sustitución de Alfredo Elías Ayub, a quien reconoció por estar al frente de esa paraestatal durante 12 años.

El mandatario instruyó al nuevo titular de la CFE a que coordine la tarea para prestar el servicio de energía eléctrica de manera eficiente y eficaz, así como avanzar en la modernidad de este organismo en el centro del país, de acuerdo a la calidad que ha distinguido a esa empresa.

Asimismo deberá de asegurar que ningún tipo de privilegios, opacidad y/o corrupción interfiera la labor de la CFE, ya que el desempeño de ese organismo paraestatal y de todo el sector eléctrico debe estar orientado al servicio del público, por la eficiencia y la honestidad.

El Ejecutivo federal anunció que, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, este jueves aceptó la renuncia del ingeniero Elías Ayub y nombró como nuevo titular al maestro Antonio Vivanco Casamadrid.

En su mensaje, el mandatario destacó la trayectoria de Vivanco Casamadrid tanto en la academia como en el servicio público federal y lo instruyó a fomentar la investigación científica y tecnológica nacional en materia de electricidad, así como promover el desarrollo de equipos y materias utilizados en el servicio público de energía eléctrica.

También le pidió impulsar de manera decidida el uso de energías renovables en el país y las obras de infraestructura que México requiere para promover su desarrollo, así como continuar y concluir las obras que inició Elías Ayub como son la presa El Cajón-La Yesca, entre Jalisco y Nayarit.

'Le instruyo en trabajar de manera coordinada y respetuosa con todos los trabajadores de la CFE y con el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana', expuso.

'Y también le instruyo a trabajar con dedicación para que otras obras de infraestructura, por ejemplo en materia de suministro de gas natural a plantas de CFE, siga impulsándose', expresó el mandatario.

En este punto, Calderón dijo a Vivanco Casamadrid que en particular deberá trabajar en el Proyecto Integral Manzanillo, que incluye la terminal de almacenamiento de gas natural y la regasificadora de gas natural licuado, que será la más grande en su tipo de América Latina.

Antes destacó que una labor que distinguió a Elías Ayub al frente de esta empresa fue haber llevado energía eléctrica a 98 por ciento de los hogares mexicanos, lo que sin duda constituye 'una proeza para cualquier nación desarrollada o en desarrollo y que México ha logrado gracias al perseverante esfuerzo del ingeniero'.

El presidente Calderón refirió que recientemente la CFE asumió con gran capacidad técnica un compromiso con el desarrollo de México y la responsabilidad de distribuir energía eléctrica en el centro del país.

'En poco menos de un año la CFE había ya propalado varios cientos de miles de nuevos contratos de suministro, que incrementaron la calidad del servicio en la zona centro de la República Mexicana', recordó.

En este contexto, destacó la labor que Elías Ayub realizó al frente de esta empresa y que hizo de clase mundial, lo que se reconoció por diversos premios de orden internacional que recibió.

En su oportunidad, el nuevo titular de la CFE se comprometió a cumplir las instrucciones del Ejecutivo federal y a poner especial énfasis en aspectos fundamentales como concluir las obras de infraestructura, en el marco del Programa Nacional de Infraestructura.

Antonio Vivanco Casamadrid prometió continuar la homologación del servicio en el área central del país, de modo que la reforma estructural emprendida en el sector eléctrico en 2009 se traduzca en más beneficios para los usuarios, 'hasta que alcancen los estándares del resto del país'.

En tercer término se comprometió a redoblar el paso en materia de energías renovables, lo que consideró un tema fundamental para el desarrollo y la viabilidad del país, así como una vía privilegiada para alcanzar un México más limpio y que 'nos dure para siempre'.

También acordó trabajar coordinadamente con el titular de Energía, José Antonio Meade para fortalecer a la CFE como elemento primordial de la política energética y de la infraestructura de esta administración federal.

'Estos grandes objetivos los alcanzaré mediante el trabajo en equipo técnico, ingenieros y administradores, siempre trabajando de manera integral con el sindicato y con el liderazgo de su secretario general Víctor Fuentes', concluyó.

A su vez, el ingeniero Alfredo Elías Ayub agradeció el apoyo que siempre recibió del jefe del Estado mexicano y comentó que concluye un ciclo de 12 años que tuvo al frente de la CFE.

Ante el presidente Calderón expresó: 'La electricidad que México requiere para el desarrollo actual y futuro la deja usted garantizada', y afirmó que en los últimos cuatro años se consolidó el programa de modernización de la esta empresa y se construyeron grandes obras.

'La CFE ha demostrado que es una empresa lista para trabajar en la normalidad y en la emergencia, entregando siempre buenos resultados. En CFE, México cuenta con un enorme capital humano acumulado gracias al esfuerzo conjunto de la empresa, los trabajadores y su organización sindical', el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), finalizó.



Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]