Beltrones: Dará reforma fiscal más recursos al erario

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-24

Afirma Manlio Fabio Beltrones que la reforma fiscal presentada por el PRI dará al erario 181 mil millones de pesos adicionales

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar 23, 2011.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado afirmó que su propuesta de Reforma Hacendaria dará una recaudación adicional de 181 mil millones de pesos (mmdp), el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los senadores priistas sostuvieron que esto contrasta con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que señaló una pérdida de 220 mil millones de pesos, casi 1.6 por ciento del PIB, con dicha iniciativa.

En un comunicado, el grupo de los legisladores que encabeza el senador Manlio Fabio Beltrones aseguraron que las diferencias están en la mayoría de los renglones que se propone reformar.

Así, en la suma del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), 'la diferencia es enorme, puesto que mientras la SHCP prevé una pérdida de 126 mil millones de pesos, el PRI estima que será sólo de 13 mil millones'.

Los senadores del PRI indicaron que hay criterios diferentes para calcular estos números, y que por ejemplo, Hacienda estimó el efecto de reducir 5 por ciento la tasa que se aplica a las utilidades de las empresas, mientras que el PRI sólo considera 2 por ciento.

Ello debido a que la legislación actual, sin reforma, ya prevé disminuir ese porcentaje, y porque la baja de los otros 3 puntos es gradual, es decir, se da en más de un ejercicio fiscal, argumentaron.

Dijeron que con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se da un caso semejante, pues la SHCP señaló que se perderían 31 mil millones de pesos, 0.23 por ciento del PIB, y el PRI sostuvo que se ganarían 204 mil millones, o sea crecería 1.39 por ciento del PIB.

La razón principal de la discrepancia está en el cálculo de lo que produce gravar los alimentos procesados y mantener en cero la tasa para la canasta básica de alimentos, añadió el grupo parlamentario del PRI en el Senado.

Precisó que, a su juicio, los alimentos procesados consumidos tienen un valor muy superior al que tienen los alimentos de la canasta básica, 'y Hacienda supone lo contrario'.

Estos resultados del IVA incluyen el efecto de la devolución propuesta del 3 por ciento para los consumidores, subrayaron los legisladores del partido tricolor.

'A pesar de la discusión que ha suscitado este punto, argumentando que será difícil instrumentarlo, Hacienda calcula una devolución mayor que la del PRI: 78 mil millones contra 71 mil millones', añadieron.

En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), el PRI propone reducir gradualmente su carga fiscal para financiar sus inversiones, con un sacrificio fiscal para el primer año de 10 mil millones de pesos.

Sin embargo, 'Hacienda calcula para un solo ejercicio el efecto del sacrificio fiscal, con una menor recaudación, de 62 mil millones, precisaron los senadores del PRI.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]