Presentan evidencias de fraude en Cooperativa Cruz Azul

Por Mario Torres | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-23

El Consejo de Administración de la Cooperativa presentó una grabación que evidencia el presunto fraude

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 22, 2011.- Integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul presentaron una grabación de audio que evidencia un presunto mecanismo de fraude.

La grabación es del 23 de septiembre de 2009.

En ella se escucha presuntamente la voz de Carlos Javier Terroba, ex empleado de esa empresa, explicando a los integrantes de la Cooperativa cómo se realizaba el fraude.

"-¿Pero el que instrumentó este sistema se llama Víctor Garcés o cómo salía el dinero?
-Se depositaba en una cuenta de Víctor Garcés, en Houston, que se llama Lumar",
Señala la grabación.

En la grabación se escucha que la cooperativa Cruz Azul compraba seguros que no utilizaba y los intereses que generaban, regresaban mediante traspasos electrónicos de diferentes compañías a una cuenta en las Islas Caimán.

"En lo que realmente Cruz Azul estaba cubierto era contra terrorismo y secuestros,  era por 2 mil millones, si no ocurría el siniestro, se decretaban dividendos mensuales. Todos los años había estos 20 millones"
- ¿A dónde llegaban?
"A una cuenta de Víctor Garcés".

La voz que, presuntamente es de Carlos Javier Terroba, asegura que al descubrir el presunto fraude informó a Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa.

"Pero todos los meses iban a una cuenta de Víctor Garcés, de esta cuenta llegó un día y dijo, dame 3 millones de dólares para comprar Andrómeda, me entienden; entonces voy y yo le digo al licenciado Álvarez: ?oye no, déjame crear una Lumar 2, y en la Lumar 2, yo voy a controlar el movimiento porque ya lo detecté, en un fraude y un delito?".

El proyecto Andrómeda fue la operación de compra de un terreno a un sobreprecio, en el que se construyó el nuevo edificio de la cooperativa Cruz Azul al sur de la ciudad.
En conferencia de prensa se informó que esta grabación fue integrada a dos denuncias penales presentadas en diciembre de 2009 y noviembre de 2010  ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) y en la Procuraduría Capitalina.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]