Cables de Wikileaks no dañaron la moral del Ejército

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-03-23

Asegura una fuente de la Sedena que los cables de Wikileaks sí provocaron desagrado entre los militares, pero no afectaron su moral ni el combate al crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 23, 2011.-Los cables diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en México que cuestionaron la actuación del Ejército mexicano en la lucha contra el narcotráfico sí provocaron desagrado entre los militares, aunque no afectaron la moral y el combate al crimen organizado, dijo un funcionario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Para nosotros son opiniones personales", dijo el funcionario de la Sedena, que pidió no ser identificado conforme a procedimientos internos.

Rechazó que el ejército mexicano actúe con lentitud y "aversión al riesgo", como fue calificado en uno de los cables, y consideró que mucha de los comentarios hechos por la representación estadounidense se sustentó en información de medios de comunicación y no de datos de inteligencia.

En la primera referencia pública por parte de la Sedena al caso de los cables, el funcionario dijo que el Ejército ha demostrado con hechos su compromiso en el combate al crimen organizado y una muestra es la reciente captura del principal sospechoso de haber asesinado a un agente del Servicio estadounidense de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Interrogado sobre cómo fueron percibidos los comentarios de los cables dentro del ejército, señaló que "no agradaron".

Sobre si había causado algún desánimo dentro del Ejército, el funcionario afirmó que no.

"La moral del personal militar va más allá de unas simples declaraciones", dijo.

Tras la divulgación de los cables, el gobierno mexicano no ha ocultado su molestia por el contenido. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, renunció el fin de semana en medio de las fricciones generadas por los cables.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]