Lujambio: Sistema de evaluación universal, gran reto educativo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-23

Alonso Lujambio pide crear sistema de evaluación universal para docentes; ya iniciaron negociación con el SNTE

LONDRES, Inglaterra, mar. 23, 2011.- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó este miércoles que el gran reto educativo es crear un sistema de evaluación universal para docentes, que sea acordado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Lujambio señaló que las autoridades de la dependencia a su cargo están en negociaciones con el SNTE para concretar un sistema de evaluación universal para los maestros y confió en obtener buenos resultados de tales pláticas.

Destacó como una innovación del actual sistema educativo la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), en cuyo marco, por segundo año consecutivo se entregaron estímulos económicos a 250 mil docentes con base en su desempeño en las aulas.

Dijo que premiar el trabajo de los docentes mexicanos es un cambio estructural radical, ya que "hemos acordado con el magisterio que no toda prestación es resultado de su acción sindical, sino también de su esfuerzo personal".

En cuanto al gasto en Educación, Lujambio reconoció que "es uno de los rubros más importantes del presupuesto todos los años y se sigue apuntalando", pero admitió que hay rezagos en la cobertura educativa en el bachillerato y a nivel superior.

"Nunca habrá presupuesto suficiente para hacer todo lo que necesitamos en el sistema educativo mexicano", indicó Lujambio.

Señaló que en cuatro años se han construido 811 nuevas preparatorias "para atender una demanda importante y una cobertura insuficiente", dijo.

"También hay un problema de cobertura en educación superior" y apuntó que aunque se han construido 90 universidades para darles oportunidades a los jóvenes, esto representa apenas una cobertura de 30% respecto de la demanda.

"No es un tema que podría solucionarse en un santiamén, es un tema estructural", puntualizó el funcionario al añadir que "no es fácil hacer un juicio preciso sobre años de rezago o años que requerimos para ponernos al día", señaló.
 
Durante su estancia en Reino Unido, el funcionario se reunió con el Consejo Británico para hablar sobre la preparación de maestros mexicanos en la enseñanza del inglés en escuelas primarias.

Este jueves, el funcionario mexicano será el principal ponente en el Seminario "Mexico Today " en la Universidad británica The London School of Economics, donde expondrá el tema "Retos y Oportunidades de la Política Educativa en México".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]