Calderón: México padece problemas de agua como en África

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-23

El Presidente Calderón presentó la Agenda del Agua 2030, que establece una estrategia de largo plazo para cuidar el agua, cuyos avances serán revisados anualmente

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 23, 2011.- Pagar lo justo por el agua para que se use racionalmente, propuso el Presidente Felipe Calderón al presentar el Acuerdo por el Agua 2030.

"Mientras no se establezcan los incentivos económicos adecuados para el uso racional del agua, no se utilizará racionalmente el agua, mientras se use sin costo, sin pago y sin responsabilidad el agua, seguirá usándose sin responsabilidad", señaló el Presidente de México.

Informó que en los últimos 100 años la cantidad de agua disponible por cada mexicano cayó de 31 mil metros cúbicos por habitante por año, a menos de 10 mil metros cúbicos por habitante.

"La falta de política, la falta de inversión, la falta de cultura del agua ha llevado a México a una situación crítica, México pasó de ser un país con abundantes recursos hídricos a ser un país que se encuentra, como se dice, en estrés hídrico, al nivel incluso de algunos países del Norte de África, que secularmente han tenido problemas graves de agua", dijo el primer mandatario.

En particular dijo que la capital del país, pasó de ser la "Ciudad de los Lagos" a un lugar que padece estrés hídrico, que tiene que abastecerse con agua que se trae desde 2 mil 200 kilómetros de distancia y se sube más de mil metros.

En el Cárcamo de Dolores, en Chapultepec, el Presidente dijo que la Agenda del Agua 2030 establece una estrategia de largo plazo para cuidar el agua, cuyos avances serán revisados anualmente.

Busca garantizar los servicios de agua potable y alcantarillado para todos los mexicanos. Tratar y reutilizar las aguas residuales, abastecer en agua en cantidad suficiente al sector productivo.

Utilizar el agua eficientemente y preservar los acuíferos, ríos y lagos de todo México.

"Con esta agenda estamos poniendo la base de una solución eficaz para que las futuras generaciones vivan en un México que cuente con agua en cantidad y calidad suficiente", afirmó Calderón Hinojosa.

Dijo que en sus cuatro años de gobierno se han invertido 145 mil millones de pesos en infraestructura hídrica. En la ceremonia estuvieron presentes los gobernadores de Puebla, Yucatán, Campeche, Colima, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora y Veracruz.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]