Rechazan en Francia que pieza maya vendida sea falsa

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-23

Califica la casa de subastas Binoche-Giquello de 'ridículos' los alegatos de autoridades mexicanas respecto a la falsedad de una pieza maya vendida en 4.1 mdd en París

PARÍS, Francia, mar. 23, 2011.- La casa Binoche-Giquello consideró este miércoles "gesticulaciones ridículas" las alegaciones mexicanas de que la pieza maya vendida el lunes por unos 4.1 millones de dólares en París no es prehispánica, sino de factura reciente.

"Es una pieza perfectamente conocida" de autenticidad "indiscutible" que figura en todos los catálogos sobre la cultura maya y de la que "se conoce la historia", afirmó a Efe Jean-Claude Binoche.

Este responsable del gabinete que propuso la venta consideró que en las denuncias de las autoridades mexicanas "hay una voluntad de perjudicar" y para demostrarlo añadió que "si se tenía cualquier duda" se debería haber dicho antes de que se celebrara la subasta.

Binoche, que aventuró que la reacción mexicana se desinflará con la rapidez con la que ha surgido, la atribuyó a su embajador en Francia, Carlos de Icaza, que "se considera en guerra contra el mercado del arte", pero descartó cualquier acción judicial teniendo en cuenta su inmunidad diplomática.

La legación diplomática de México en Francia, por su parte, replicó que fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el que emitió un dictamen según el cual la controvertida pieza "es de reciente manufactura, por lo que no pertenece a ninguna cultura prehispánica".

Además, de acuerdo con un comunicado del INAH y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del lote de 207 piezas subastadas en la capital francesa por un total de 10,6 millones de dólares, 67 son de reciente elaboración, y las 140 restantes sí son prehispánicas.

La que consiguió la puja más elevada se adjudicó por 2.9 millones de euros -los citados 4.1 millones de dólares- lo que supuso "el precio más alto alcanzado este año", dijo la casa de subastas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]