Detienen al consuegro de 'El Chapo' Guzmán

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-23

En una operación conjunta México-Ecuador, capturan a 18 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 23, 2011.- El consuegro y compadre de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Víctor Manuel Félix Félix, y otras ocho personas dedicadas al 'lavado' del dinero con vínculos en Ecuador y otros países, fueron detenidos por la Policía Federal y la PGR.

El jefe de la Sección Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, informó en rueda de prensa que después de varias operaciones en Jalisco, Quintana Roo y la zona metropolitana de la ciudad de México fue detenido Félix, a quien también se le conoce como 'El Señor'.

Además de Félix Félix, el 18 de marzo también fueron detenidos Luis Roberto García Fierro, Jorge Guillermo González Cárdenas, Rodrigo Colmenares y Sánchez Soto, Eli Romano Darwish, Francisco Xavier Colmenares y Sánchez Soto, Jorge Guillermo González Guerra, Armando Medina Quintero y José Daniel Espinoza Caballero.

Estos resultados, agregó, se obtuvieron después de dar seguimiento a indagatorias que se iniciaron desde 2009 bajo un esquema de coordinación entre la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y la Policía Nacional de Ecuador.

El funcionario detalló que la indagatoria se inició tras detectar operaciones millonarias en las cuentas bancarias de Víctor Manuel Félix, a lo que dio seguimiento la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de procedencia ilícita y de falsificación o alteración de moneda de la PGR.

A lo largo de este mes el Ministerio Público de la Federación emitió las respectivas órdenes de localización y presentación contra los integrantes de la organización financiera ilícita, lo que permitió el aseguramiento de las nueve personas como parte de una operación coordinada denominada 'Colmena'.

Pequeño García precisó que estos sujetos ya fueron arraigados por el Ministerio Publico de la Federación e ingresados al Centro Federal de Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que también están acusados de delitos contra la salud.

Detalló que a los detenidos se les hallaron 500 paquetes que contenían 500 kilogramos de cocaína, 500 mil dólares estadounidenses, cuatro vehículos, así como equipos de telefonía celular y radiocomunicación.

Desde hace varios meses que se inició la indagatoria en Guayaquil, Ecuador, la Policía Nacional de ese país ya había detenido a otras nueve personas vinculadas con la misma organización dedicada al 'lavado' de dinero, que al igual que esta célula trabajaban para el cártel del Pacífico encabezado por Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera.

Los detenidos son investigados por delitos contra la salud y por 'lavado' de dinero procedente de operaciones de narcotráfico, por lo que un juez especializado ordenó su arraigo por 40 días en una casa de la Procuraduría General de la República.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]