Falsa la pieza maya subastada en Francia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-23

Arqueólogos mexicanos dictaminan que la pieza atribuida a la cultura maya, subastada este lunes en París, y que alcanzó una cotización importante, es falsa

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar 22, 2011.- Una pieza maya subastada este lunes en París por la casa Binoche-Giquello, 'atribuida a la Cultura Maya es de reciente manufactura, por lo que no pertenece a ninguna cultura prehispánica', informó hoy aquí el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Cancillería mexicana.

En un comunicado, el INAH añadió que lo anterior fue determinado por expertos suyos, a partir del dictamen en materia de arqueología que con anterioridad se realizó a 203 imágenes del lote de 207 piezas exhibidas en el catálogo de la subasta, y con el cual se estableció que 140 son de origen prehispánico y 67 son de reciente elaboración, como es el caso de la figurilla en mención.

 Recordó que esa pieza, que se atribuye a la cultura maya y que, según un despacho informativo, alcanzó el precio más alto en la puja, es de manufactura reciente, por lo que no pertenece a ninguna de las culturas prehispánicas de México.

De acuerdo con el dictamen, elaborado por los arqueólogos Alejandro Castillo y Alejandro Bautista Valdespino, dicha pieza ùque representa a un individuo que porta un hacha y un escudo, fue elaborada mediante las técnicas de modelado y aplicación al pastillaje'.

Asimismo señaló que 'no presenta un estilo cultural específico, de acuerdo al corpus escultórico, de tal manera que se trata de un estilo libre que no recrea ninguna característica formal y/o estilística de las culturas mesoamericanas del territorio mexicano'.

Opinó que la figurilla intenta recrear rasgos propios de las representaciones prehispánicas elaboradas en la zona maya del sureste de México, sin embargo, tanto la altura (165.5 centímetros)  como la postura con las piernas flexionadas, y las cintas que sujetan el calzado, no son características de esta cultura.

También la aparente erosión observable fue hecha para dar una apariencia de deterioro y antiguedad a la figura. Por lo que se concluye que se trata de una pieza artesanal reciente.

Cabe mencionar que, inmediatamente que se notificó al INAH sobre la publicación de la subasta de piezas arqueológicas de origen mexicano por la casa Binoche-Giquello, este Instituto presentó el pasado 21 de enero de 2011 la denuncia de hechos ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Posteriormente, el dictamen se remitió a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para los trámites correspondientes.

La SRE, a través de la Embajada en Francia, informó de la situación a las autoridades francesas antes de la celebración de dicha subasta.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]