Incumplen países de la COP16 con creación de Fondo Verde

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-22

La canciller Patricia Espinosa lamenta que las naciones desarrolladas incumplan los acuerdos de Cancún para crear un Fondo Verde que fortalezca los programas contra el cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 22, 2011.-El gobierno mexicano lamentó hoy que las naciones desarrolladas no hayan cumplido algunos de los acuerdos de Cancún en la COP16 en diciembre pasado, en particular el de crear un Fondo Verde para fortalecer los programas contra el cambio climático.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, señaló que a la fecha no existen las bases para crear un fondo con recursos "fijos, sostenidos y predecibles", acordado en la XVI Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático en el balneario mexicano de Cancún.

"En Cancún se fijó una agenda y tiempos claros para empezar la construcción de los acuerdos hacia la conferencia de Durban (Sudáfrica) y sobre todo para conformar, redefinir y negociar el Fondo Verde, por lo menos en esa última parte ya estamos viendo que nos estamos retrasando", dijo Espinosa.

La canciller mexicana expresó su queja durante la inauguración del foro "Diálogo Internacional: Poniendo en marcha los Acuerdos de Cancún", en el que participan durante tres días representantes de más de 160 países para precisar el programa de la próxima cumbre sobre el clima, que se celebrará en Durban (Sudáfrica) a finales de año.

"Queda mucho por hacer para que se apruebe un acuerdo jurídicamente vinculante y asegure a las poblaciones más afectadas por cambio climático, principalmente a los países en vías de desarrollo, y se les asegure recursos necesarios para enfrentar este fenómeno".

Espinosa afirmó que el foro "permitirá dar un impulso político y decidido para instrumentar de manera inmediata los acuerdos de Cancún".

La canciller reconoció la amplia participación académica, legislativa, así como de la sociedad civil, el sector privado y distintas organizaciones a nivel mundial.

En la reunión de la COP16 los gobiernos de 169 países asumieron compromisos para enfrentar el cambio climático, y se enumeraron acciones para mitigar los efectos, la transferencia de tecnología y la creación de un fondo verde para ayudar a las naciones en desarrollo.

La secretaria ejecutiva de cambio climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Christiana Figueres, precisó que uno de los retos para los próximos meses será la creación de un comité de transición encargado de definir las formas y manejo del histórico Fondo Verde.

Una vez constituido, este comité se reunirá el 28 y 29 próximos en la capital mexicana para "fijar las funciones permanentes" y "tendrá la responsabilidad de velar por la totalidad de los recursos".

Figueres agregó que en la próxima cumbre sobre el clima también se analizarán las nuevas medidas y compromisos de las industrias para contrarrestar los efectos nocivos de la contaminación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]