Vázquez Mota: Importación de gasolina, situación de riesgo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-20

La senadora del PAN considera que Aniversario de Expropiación Petrolera es oportunidad de renovarse

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 20, 2011.- Actualmente cuatro de cada 10 litros de gasolina utilizados en el país son importados y se adquieren a un precio más alto del que se vende, lo que coloca a México en una situación de riesgo y dependencia.

La coordinadora de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, sostuvo que el aniversario de la Expropiación Petrolera es una oportunidad de reflexión responsable.

Dicha reflexión, señaló, debe ser tanto sobre los retos y oportunidades que enfrenta la industria como para garantizar que los recursos de hidrocarburos se explotan de la manera más inteligente posible. Así, abundó, se genera el mayor valor agregado a partir de la tecnología disponible.

Para ello dijo que si en la agenda prioritaria de México está crecer económicamente más y de manera sostenida, entonces debemos acentuar que un país que crece, consume mucha más energía, por lo que es fundamental contar con un sector energético sólido y moderno.

En el editorial de la revista Semana, órgano oficial de la fracción del PAN, precisó que en el país 'no podemos negar que la riqueza petrolera ha venido decayendo en los últimos años'.

La producción de petróleo es de poco más de 2.5 millones de barriles diarios, lo que representa una disminución de aproximadamente 800 mil barriles diarios en comparación con los resultados de producción observada en 2004, detalló.

Adicionalmente, dijo, es necesario dar mayor valor a nuestro petróleo, aumentando la producción en el territorio nacional de los energéticos que requiere la economía, y que son un instrumento fundamental para detonar inversiones y empleos.

La experiencia internacional, en países como Brasil, Noruega, Canadá y Reino Unido muestra cómo en esas naciones se ha logrado que los distintos grupos políticos llegaran a acuerdos y concretaran reformas para transformar ese recurso natural en algo mucho más importante y tangible.

Sabemos, puntualizó, que hay que pensar de manera diferente y vencer las resistencias para dotar a nuestra paraestatal de un régimen de gobierno interno funcional y racional.

Debemos, dijo, impulsar y fortalecer la exploración y explotación en yacimientos de alta complejidad y altos riesgos, porque éstos requieren innovaciones tecnológicas, procesos productivos de punta y altas inversiones.

El petróleo es patrimonio de los mexicanos, debemos cuidarlo y saber aprovecharlo de la mejor manera.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]