Firma Calderón decreto de la Cuenca del Río Balsas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-19

Será para 340 municipios de México el consumo doméstico del agua de La Cuenca del Río Balsas y para impulsar la actividad económica

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 19, 2011.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó un decreto para modificar la veda de la Cuenca del Río Balsas, mediante el cual se establece que el agua que pase por su cauce será primordialmente para el uso de las personas, las familias y las comunidades.

El mandatario dio a conocer que esta disposición beneficiará hasta 340 municipios de esta Cuenca, en los estados de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Jalisco, Guerrero y Michoacán, principalmente.

Acompañado por el secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada; el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege; y los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy; y Guerrero, Zeferino Torreblanca, el presidente Calderón anunció diversas medidas que comprende el Decreto.

Recordó que desde hace más de medio siglo, existen varios decretos presidenciales que reservan el agua sólo para su uso en generación hidroeléctrica, y existe una veda para el otorgamiento de concesiones y aprovechamiento de aguas superficiales del Balsas y sus afluentes.

Reconoció que en su momento, esas disposiciones tuvieron su razón de ser, sin embargo, hoy se enfrentan situaciones muy distintas y es necesario reconocer que en la actualidad los habitantes de esta Cuenca tienen la necesidad de contar con agua para consumo en los hogares y para el impulso de la actividad económica.

"Yo creo que es momento de rehacer el equilibrio y recordar que la prioridad tiene que ser la gente y, desde luego, el consumo de las personas", puntualizó.

Explicó que el decreto firmado beneficiará, por ejemplo, a los municipios de Apatzingán, Arteaga, Buenavista, Carácuaro, Cotija, Churumuco, Gabriel Zamora, Ciudad Hidalgo, Huetamo, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Mújica, Nocupétaro, Nuevo Paranguricutiro, Ocampo, Parácuaro, Susupuato.

Asimismo, comprende Tepalcatepec, Tingambato, Tinguindín, Tiquicheo, Tlalpujahua, Tocumbo, Tuzantla, Uruapan, Ziracuaretiro, Zitácuaro, Paracho y San Lucas.

Mencionó que de Guerrero se beneficia a Ajuchitlán del progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala, Pungarabato, San Miguel Totoloapan, Tlalchapa, Tlapehuala, Zirándaro, Apaxtla, Tenango del Río, Buenavista de Cuellar, Cocula, Copalillo, Cuetzala del Progreso y General Canuto Neri.

Además los ayuntamientos de Huitzuco, Iguala, Ixcateopan, Pedro Ascencio Alquisiras, Pilcaya, Taxco, Teloloapan, Tepecoacuilco, Tetipac, Ahuacuotzingo, Chilpancingo, Alcozauca, Alpuyeca, Atlamajalcingo, Atlixtac, Copanatoyac, Olinalá, Huamuxtitlán, Cualac, Zitlala, Eliodoro Castillo y Leonardo Bravo.

Indicó que se beneficiará a los municipios guerrerendes de Mártir de Cuilapan, Eduardo Neri, Tlapa, Heliodoro de Comonfort, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán, Coahuayutla, la Unión e Isidoro Montes, entre otros.

Mencionó que entre las disposiciones se establece que la Comisión Nacional del Agua asignará agua a los estados de la Cuenca hasta por un volumen de 333 millones de metros cúbicos anuales, lo que resulta 'inédito', con base en los estudios de disponibilidad de agua realizados en el Río Balsas.

Indicó que ese mismo organismo realizará los ajustes necesarios para que las concesiones otorgadas a la Comisión Federal de Electricidad permitan asignar agua para uso doméstico y público urbano a aquellos municipios que no tienen abasto suficiente en aguas subterráneas.

Añadió que la Conagua y la CFE vigilarán que el suministro de agua para uso doméstico y publico urbano en las localidades de la Cuenca se armonice con la generación de energía eléctrica destinada a servicios públicos.

Asimismo, Conagua promoverá, a través del Consejo de la Cuenca del Balsas, la amplia participación de los usuarios en la instrumentación de la veda y, en su caso, en la emisión de un reglamento específico para tales efectos.

Indicó que para garantizar el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad hídrica de la región, se declara de utilidad pública la protección, mejoramiento, conservación y restauración de las cuencas que conforman la región hidrológica 18 Balsas.

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]