Calderón: No más cajas chicas en Pemex

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-18

Felipe Calderón quiere que Pemex vuelva a ser una de las empresas petroleras líderes del mundo; Romero Deschamps cuestiona recursos que le dan a la paraestatal


CAMPECHE, México, mar. 18, 2011.- El Presidente de México, Felipe Calderón, encabezó en Campeche la ceremonia del 73 aniversario de la expropiación petrolera.

Advirtió que no permitirá actos de corrupción en la paraestatal.

"Pemex no es patrimonio de un gobierno, de un partido, ni de un grupo político, es de una empresa que pertenece a todos los mexicanos de hoy y de mañana, por eso los habitantes del país, los verdaderos dueños, tienen derecho a saber cómo se gasta y en qué se gasta el dinero que obtiene, por eso no cuentas secretas, no cajas chicas en esta empresa que es de todos los mexicanos", señaló el mandatario.

Ratificó que seguirá correspondiendo a la nación la propiedad, el control, la explotación y el aprovechamiento de los hidrocarburos.

Destacó que están sentadas las bases para poner a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la situación financiera y laboral que exigen los nuevos tiempos y convertirla nuevamente en una de las empresas petroleras más importantes del mundo.

Advirtió que persisten los desafíos y que uno de ellos es reducir los pasivos de largo plazo de la paraestatal y aumentar sus activos.

"El reto es adaptar esos pasivos al PEMEX moderno y competitivo que todos queremos sin que los trabajadores y los jubilados renuncien a ninguno de sus derechos", dijo el Presidente Calderón.

Calderón Hinojosa destacó que este 2011 es el primero en 21 años en que aumentan las reservas en Petróleos Mexicanos.

"Hoy hemos logrado detener la caída, hemos podido estabilizar la producción de petróleo y hemos establecido la base para que vuelva a crecer la producción petrolera del país", añadió.

El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, afirmó que México no es un país agotado en su potencial petrolero. Habló del principal desafío a vencer.

"Ni los petroleros de 1938 ni los de hoy estamos dispuestos a permitir actos de corrupción a ningún nivel o ámbito en Pemex asimismo debemos crecer rentablemente nuestros negocios industriales".

El dirigente del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, dijo que no es aceptable pretender que Pemex compita internacionalmente y no dotarla de los recursos mínimos necesarios.

"No es aceptable que la profesionalidad de los directivos que necesita la industria no coincida con la designación de funcionarios que no cumplen con los perfiles y experiencias requeridos. No aceptable que siga viendo a la participación privada como la panacea salvadora de la industria", señaló el líder petrolero.

Agregó que tampoco es aceptable la incertidumbre que provocan las acciones del crimen organizado en pozos, campos o ductos de Pemex.

Estuvieron en la ceremonia el Secretario de Energía, José Antonio Meade y los gobernadores de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]