Banxico: Continúan elevados niveles de desempleo en México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-18

Informa Banxico que el sector manufacturero continúa en aumento en México aunque permanece en niveles inferiores consecuentes al número elevado de desempleo

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 18, 2011.- El Banco de México (Banxico) reconoció que los niveles de desempleo en el país se mantienen elevados, pese al crecimiento en el número de fuentes de trabajo en los últimos meses.

En la minuta número dos de la Junta de Gobierno del Banxico con motivo de la decisión de política monetaria del pasado 4 de marzo, subraya que "si bien el empleo formal de la economía ha seguido creciendo y la tasa de subocupación ha descendido de manera notoria, la tasa de desempleo permanece en niveles relativamente elevados".

Lo anterior, abunda, ha contribuido a que las alzas salariales se mantengan moderadas, lo que deriva en que la recuperación de la masa salarial haya sido más contenida que la del empleo.

Refiere que el uso de la capacidad instalada en el sector manufacturero continúa en aumento, aunque aún permanece en niveles inferiores a los observados antes de la crisis.

En los "determinantes de la inflación", la Junta de Gobierno del banco central descarta presiones de demanda sobre los precios, incluso menciona que diversos indicadores todavía muestran holgura en ciertos mercados.

De igual manera, afirma que no se observan presiones en las cuentas externas provenientes de la expansión del gasto interno, en tanto que el gradual crecimiento del gasto doméstico aún es congruente con esa ausencia de coacciones.

En particular, indica que los déficits de la cuenta corriente y de la balanza comercial se mantuvieron en niveles moderados durante el último trimestre de 2010.

Lo anterior refleja la combinación de un elevado dinamismo de las exportaciones y un crecimiento más moderado de las importaciones asociadas con el gasto interno, es decir, las de bienes de consumo y de capital, anota.

En este entorno, el Banxico señala que las expectativas de inflación para el cierre de 2011 mostraron un ligero incremento de 3.8 a 3.9 por ciento en enero pasado, lo que se explica por el aumento en las expectativas de la inflación no subyacente, pues las correspondientes al componente subyacente permanecen estables.

A su vez, puntualiza, las expectativas de inflación a mayor plazo permanecen ancladas, aunque todavía en niveles superiores a la meta de 3.0 por ciento.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]