El 67% de los tabasqueños no paga luz

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-18

La CFE reporta que en Tabasco registra pérdidas por 2,275 mdp, resultado de que el 67% de la población de dicho estado no paga el servicio

VILLAHERMOSA, México, mar 17, 2011.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México reportó pérdidas superiores a los 2,275 millones de pesos (189 millones de dólares) en Tabasco, en el sudeste del país, porque el 67 por ciento de los consumidores no paga por el servicio de energía eléctrica desde 1995.

De acuerdo con un portavoz de la CFE, la empresa deja de percibir anualmente 264 millones de pesos (22 millones de dólares) por el robo de luz y por la rebeldía, principalmente de simpatizantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que decidieron hace 16 años incumplir con el pago por este servicio.

"No se paga luz porque es cara" dijo Javier May, el dirigente del PRD en Tabasco. Parte de la población estatal apoya al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que llamó a no pagar la luz tras perder, en 1995, las elecciones a gobernador.

 En la capital de Tabasco, Villahermosa, hay 80 mil viviendas que reciben energía eléctrica pero no la pagan. El impago de la energía eléctrica ha fructificado porque los alcaldes y diputados del PRD han amparado a los ciudadanos denunciados por los abogados de la paraestatal.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, condenó a principio de año que los políticos del PRD continúen promoviendo la rebeldía. Por su parte, el gobierno federal ha rechazado una política de "borrón y cuenta nueva" sobre la deuda planteada por dirigentes perredistas.

En los últimos 3 años, otros tabasqueños -que no se identifican con el PRD- también decidieron no pagar por el servicio, unos porque culpan a la CFE de las inundaciones de 2007 y otros porque están en contra de las elevadas tarifas.

En algunas comunidades rurales del estado gobernadas por el PRD, los campesinos han golpeado a los obreros de la Comisión al sorprenderlos cortándoles el servicio eléctrico.

La CFE presentó en 2010 un programa especial para que los morosos paguen su deuda poco a poco.

Desde 1995, se han organizado manifestaciones en contra de la CFE y en más de una ocasión y los perredistas han tomado las instalaciones de esta paraestatal en Villahermosa.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]