SCJN revisará publicidad de cigarros

Por Erica Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-17

La SCJN analizará amparo presentado por ciudadano que argumenta que la ley que regula publicidad de tabaco viola sus derechos

CIUDAD DE MÉXICO, México, Mar. 17, 2011.- En una resolución inédita el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó revisar un juicio de amparo que presentó un ciudadano en contra de la ley que regula la publicidad del tabaco y sus derivados.

Se trata del primer juicio de amparo en la historia de la Suprema Corte, en el que el máximo tribunal de justicia del país permite que un ciudadano denuncie violaciones a sus derechos sociales, como son el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda.

En la demanda, el ciudadano asegura que la ley general para el control del tabaco viola su derecho a la salud, porque al permitir la publicidad de cigarros, incita a fumar. Por un voto de diferencia, seis votos a favor y cinco en contra, la Suprema Corte aceptó analizar el amparo. El ministro Arturo Zaldívar aseguró que se trata de una decisión histórica.

"Estamos discutiendo un aspecto jurídico, en mi opinión de la mayor relevancia para el derecho constitucional mexicano y para la vida de las personas", señaló Arturo Zaldívar, ministro de la SCJN.

El presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, señaló que la ley no permite interponer un amparo para exigir la protección de derechos sociales. Sin embargo, Juan Silva Meza votó a favor de revisar este caso. Dijo que es momento de que la Suprema Corte renueve sus interpretaciones.

"Debe de haber esa interpretación progresiva y progresividad en todos estos temas, la interpretación literal definitivamente ha quedado rebasada", indicó el ministro Juan Silva Meza.

La discusión del amparo continuará la próxima semana. Los ministros decidirán si se puede o no amparar a un ciudadano que considera que una ley general viola sus derechos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]