Desarticulan célula de 'La Resistencia'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-17

Policía federal presenta a seis sujetos que presuntamente operaban en Atotonilco, Jalisco, a favor de 'La Resistencia'; entre los detenidos se encuentra el 'número tres' de la organización

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 17, 2011.- Una célula de integrantes de la organización criminal conocida como "La Resistencia" fue capturada por agentes de la Policía Federal este miércoles en el municipio de Atotonilco, donde realizaban toda clase de acciones delictivas además de asesinar a delincuentes de bandas rivales.

En conferencia de prensa, el jefe de la Unidad de Seguridad Regional de la Policía federal, Luis Cárdenas Palomino, presentó a estos sujetos y dijo que el coordinador de este grupo a quien identificó como Jorge Jonathan Jiménez González podría ser el número tres en importancia del grupo de "La Resistencia".

Explicó que esta organización criminal está integrada por miembros del Cártel del Golfo, del Milenio y la Familia michoacana y se han integrado para defender las plazas contra la invasión de otros grupos como los Zetas y que en Atotonilco actuaban desde al menos hace ocho meses.

Indicó que esta célula se dedicaba a la venta de droga, el robo de vehículos, extorsiones y homicidios aunque dijo desconocer hasta el momento cuántas muertes hay en su haber.

Cárdenas Palomino sostuvo que unos de los principales homicidas de este grupo es Isaac Solorio Lomelí, quien tiene antecedentes penales en Estados Unidos por el delito de homicidio y confesó ante la policía que los cuerpos de sus víctimas eran desmembrados y diseminados por diversas partes de la tierra de Jalisco.

El jefe policiaco sostuvo que a pesar de que se realizó la búsqueda de restos humanos no se encontraron por las cercanías del poblado en la sierra y argumentó que la fauna local pudo haberlos movido hacia otras partes.

Los otros detenidos son Juan Pablo Caro Figueroa, quien robaba vehículos para ocuparlos en los actos delictivos, Christian Román López Cárdenas, Carlos Alberto Acevedo Ramírez, Francisco Javier Moncada Salcedo y Edi Alberto Arévalo Rodríguez, estos últimos tres dedicados a la venta de droga.

También fueron detenidos Luis Gilberto Pulido Macías, Pedro Navarro Gutiérrez, Luis Fernando Rivera Arámbula y Lorena Guadalupe Gutiérrez Barrón, todos ellos informantes o halcones.

Cárdenas Palomino informó que el pasado 16 de marzo agentes de la policía federal vieron a dos sujetos a bordo de una camioneta de lujo, que llevaban armas largas por lo que fueron detenidos y éstos son quienes delataron a sus compañeros al señalar que en el poblado de Margaritas en la calle de Abastos colonia San Felipe se encontraba un inmueble donde había droga y otras personas.

Al llegar la policía al inmueble citado encontraron a nueve personas que trataron de huir pero fueron alcanzadas y a todos ellos se les aseguraron cinco vehículos, dos de ellos con reporte de robo, tres armas cortas, una granada, dos radios y diversas cantidades de mariguana y cristal.

Los detenidos y lo asegurado serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en las próximas horas para continuar con la indagatoria.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]