Recibe México vehículos para tercer mundo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-17

Asegura Centro de Experimentación y Seguridad Vial que las armadores venden en México autos que por su bajo nivel de seguridad no se venderían en EU ni en Europa

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 17, 2011.-En México ocurren al año unos cuatro millones de accidentes de tránsito donde mueren alrededor de 24 mil personas, en cuyos decesos influye la poca seguridad de los vehículos que se venden en el país, de acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

El director general del Cesvi México, Ángel Martínez, dijo que "los fabricantes hacen vehículos para primer mundo y tercer mundo, y México está en la segunda lista por sus bajos niveles de seguridad, toda vez que de elevarlos se sacrificarían los volúmenes de ventas por el alza en los precios".

En conferencia de prensa, en el marco de la inauguración de la Expo Reparación Automotriz que se lleva a cabo en el Palacio de los Deportes de esta ciudad, Martínez dijo que los autos que se venden en México, por su bajo nivel de seguridad, no se venderían ni en Estados Unidos ni en Europa.

Consideró que se trata de un tema grave y de legislación en el país y aclaró que la calidad de los autos tiene que ver desde la utilización de los aceros, pero principalmente con los elementos de seguridad modernos y costosos, por lo que en México sólo se encuentran en unidades de lujo.

En otros países, por no colocar esos sistemas las unidades se ubican de inmediato a un estatus inferior, pero hay casos incluso que ni los vehículos de lujo los tienen por el costo final que representan.

Aunque aseguró que 80 por ciento de la posibilidad de un accidente depende del recurso humano, la diferencia entre la gravedad o no de los ocupantes responde en cuatro o cinco por ciento al sistema de seguridad de los vehículos.

La Expo Reparación Automotriz, que estará este 17 y 18 de marzo en el Palacio de los Deportes, inicia con el Museo de cómo No conducir, donde se exponen vehículos colisionados y se explica lo que un conductor debe hacer para evitar llegar a esas circunstancias.

Aunque omitió mencionar los nombres de las armadoras que más vehículos "de tercer mundo" fabrican para México, el director general del Cesvi México dijo que basta con decir que la diferencia está mucho en el precio, y las unidades consideradas de lujo son las que tienen más elementos de seguridad.

"No tengo que decir marcas, pero seguro están en la mente de todos", concluyó Ángel Martínez.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]