Ordena Calderón revisar estrategias para enfrentar sismos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-17

El Presidente Calderón ordena al Gabinete de Seguridad revisar los planes de de respuesta y prevención en caso de sismos

CIUDAD DE MÉXICO,  México, mar 16, 2011.- El Presidente Felipe Calderón instruyó al Gabinete de Seguridad para que revise los planes de prevención y respuesta con los que cuenta México en caso de un sismo, con base en la experiencia mexicana y la emergencia que vive Japón a raíz del terremoto de 9.0 grados Richter y del tsunami del 11 de marzo.

 El mandatario mexicano señaló que una adecuada planeación de los sistemas de prevención y atención de desastres naturales, así como su revisión periódica, son fundamentales para potenciar la capacidad de respuesta de las autoridades en los tres órdenes de gobierno.

 Destacó que de esa forma y en coordinación con la sociedad civil, se pueden evitar mayores contingencias que pondrían en riesgo a un mayor número de ciudadanos y sus bienes, a la planta productiva, el medio ambiente y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que atendiendo estas previsiones, el gobierno federal cuenta con una política de protección civil oportuna y articulada para atender emergencias generadas por sismos y tsunamis.

Informó que el Plan Federal de Preparación y Respuesta para Sismos de Grandes Magnitudes, el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, es un instrumento que establece las acciones del gobierno federal en apoyo a las entidades federativas, de la sociedad civil y del sector privado.

Dicho plan tiene el objetivo de brindar a la población una atención efectiva y oportuna.

La Presidencia detalló que además cuenta con una estructura que permite la coordinación y colaboración entre dependencias federales, entre los gobiernos federal, de los estados y de los municipios, e incluye la atención a las necesidades prioritarias de la población.

Específicamente de protección a la vida, salud, alimentación, atención médica, vestido, albergue temporal y el restablecimiento de las vías de comunicación y de los servicios estratégicos, puntualizó.

Abundó que existe un plan adicional que tiene por objeto atender la emergencia por un posible sismo, que puede ser aplicado tanto en el Distrito Federal como en las entidades federativas, en función de su estructura organizativa.

México, recordó, también cuenta con el Sistema Nacional de Alerta de Tsunami, el cual tiene la finalidad de la detección, monitoreo y pronóstico de fenómenos naturales de este tipo que pueden afectar las costas del territorio nacional.

A la fecha se trabaja en la modernización del reforzamiento de la red mareográfica, así como en la instalación y puesta en marcha del Centro de Alerta de Tsunamis, que sustituirá al procedimiento de alerta que en funciona en la actualidad.

El gobierno federal continuará trabajando en el fortalecimiento de los instrumentos de los que cuenta el estado, para responder a los mexicanos en caso de contingencias provocadas por los fenómenos naturales, subrayó.

La administración federal recalcó que la seguridad y el bienestar de la ciudadanía son y seguirán siendo la principal prioridad de este gobierno.

 En la reunión participaron los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Gobernación, Francisco Blake Mora; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; y de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

Asimismo estuvieron presentes el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica; Juan Miguel Alcántara Soria; la coordinadora general de Protección Civil de Gobernación, Laura Gurza; y el secretario técnico de Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]