Fija Cofetel tarifa de interconexión a Telcel

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-16

Determina Cofetel que la tarifa de interconexión entre Alestra, AT&T y Telcel será de 0.3912 pesos por minuto

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 16, 2011.-Las autoridades mexicanas del sector de telecomunicaciones fijaron hoy la tarifa de interconexión entre las telefónicas Alestra, propiedad del mexicano Grupo Alfa y la estadounidense AT&T y Telcel, del magnate Carlos Slim, informaron hoy fuentes oficiales.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) indicó en un comunicado que esta tarde el pleno del organismo resolvió por unanimidad un desacuerdo entre ambas telefónicas respecto a la tarifa de interconexión en la terminación móvil para este año.

El organismo gubernamental determinó que el servicio de terminación de llamadas en la red local móvil de Telcel tendrá una tarifa de 0.3912 pesos (unos tres centavos de dólar) por minuto de interconexión.

La Cofetel explicó que esta tarifa se aplicará por el tiempo de duración real, sin redondear al minuto siguiente.
Agregó que este costo "refleja el Costo Incremental Total de Largo Plazo (CITLP)", que fue elaborado con una metodología reconocida a nivel internacional y que permite a las empresas la recuperación de sus costos.

Además, afirmó que esta tarifa envía "señales correctas al mercado en relación a la utilización de los recursos e inversiones necesarias para la provisión del servicio" y promueve la competencia entre operadores.

La Cofetel afirmó que esta tarifa establecida es consistente con la política de reducción gradual de tarifas que se han impulsado las autoridades con el fin de reducir los costos finales para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

Agregó que esta metodología se aplicó en octubre del año pasado para resolver un desacuerdo similar entre la telefónica Axtel con el español Grupo Telefónica en el que se utilizaron datos de 2007.

En las últimas semanas estalló una pugna de las empresas de telecomunicaciones, que han acusado a las empresas telefónicas de Slim, Telmex y Telcel, de supuestas prácticas monopólicas y exigen la reducción de las tarifas de interconexión.

El conflicto pasó de las declaraciones a las denuncias antes las autoridades antimonopolio.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]