Descartan que radiactividad de Japón llegue a Baja California

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-16

Señala especialista de la UNAM que los 9,000 km que hay de distancia entre Japón y México nulifica la posibilidad de que lleguen partículas de radioactividad

ENSENADA, México, mar. 16, 2011.-El especialista en física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jesús Siqueiros, descartó cualquier efecto en Baja California por la radiactividad generada por las explosiones en la central nuclear de Fukushima, Japón, a causa del terremoto y posterior tsunami.

En entrevista difundida por el portal ensenada.net, el especialista de UNAM, campus Ensenada, señaló que la distancia de casi nueve mil kilómetros entre Japón y Baja California nulificarían los efectos.

"Ni siquiera se prevé que la radiación pueda tocar el territorio bajacaliforniano", señaló el científico mexicano y agregó que por esa razón no alcanzarían a tener ningún efecto "ni en el ambiente, ni en la salud de las personas".

Precisó que ante esa perspectiva, no existe hasta ahora ningún nivel de alerta para ésta región e incluso en el supuesto de que viajaran algunas partículas radiactivas a través de la atmósfera, éstas llegarían diluidas.

Recalcó que de ningún modo debe haber preocupación entre la comunidad ya que entre Baja California y Japón existen casi nueve mil kilómetros de distancia, lo que dificulta la posibilidad de que llegue radiactividad a esta zona.

Por su parte, el gobierno de Campeche, mediante el Centro Estatal de Emergencias (Cenecam), informó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil se descartó que exista algún índice de contaminación radiactiva en la entidad y el resto del territorio mexicano, como consecuencia de los hechos registrados en Japón.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]