SE: Laguna Verde opera bajo estrictos controles de seguridad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-16

Gobierno Federal señala que la planta nuclear mexicana Laguna Verde cumple con las normas de seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica

VERACRUZ, México, mar. 16, 2011.- La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), opera con toda normalidad, de acuerdo con los parámetros de operación establecidos por la normatividad nacional e internacional en la materia, constató hoy el secretario de Energía, José Antonio Meade.

Durante una visita a la planta, acompañado por los directores General y General Adjunto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías y Antonio Vivanco, señaló que la planta opera bajo estrictas normas de seguridad, revisadas en forma permanente a partir de los programas de mantenimiento.

Laguna Verde, en operación desde 1990, produce 4.0 por ciento de la energía que consume el país y hasta la fecha no ha reportado ningún accidente grave.

En su recorrido, acompañado también por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el funcionario sostuvo que en la central se llevan a cabo en tiempo y forma los procedimientos de seguridad, conforme a lo programado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Como lo ha señalado la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS), tanto por las evaluaciones de las misiones del exterior, como por el mantenimiento de la vigencia de la licencia de operación, Laguna Verde está comprendida en el conjunto de centrales nucleoeléctrica con los mejores índices operativos y de seguridad", indicó.

A su vez, la CNSNS confirmó que la planta ubicada en Veracruz opera con las más estrictas normas de seguridad como marca la reglamentación de la Comisión de Seguridad Nuclear de los Estados Unidos, actualizadas conforme a las experiencias operativas en todas las centrales del mundo.

Además, periódicamente misiones de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) examinan aspectos de seguridad, seguridad física y salvaguardias en las instalaciones de la central, de acuerdo con los convenios y convenciones internacionales suscritos por México.

Laguna Verde está integrada además a la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (World Association of Nuclear Operators-WANO), que también envía periódicamente misiones de expertos para examinar los resultados operativos y sugerir mejoras.

Al término del recorrido, las autoridades de la CFE y de la Sener informaron que se mantendrán atentas a los resultados de las investigaciones y peritajes que se realicen sobre los acontecimientos en Japón, y en su caso adoptarán e implementarán en Laguna Verde las disposiciones que emita el OIEA sobre operación de centrales nucleoeléctricas.


?

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]