Normalistas bloquean cruceros de Oaxaca

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-16

Los estudiantes exigen la reanudación de la mesa de diálogo con las autoridades educativas; bloquean la mayor parte al norte de la ciudad

OAXACA, México, mar. 16, 2011.- Estudiantes normalistas mantienen retenidos alrededor de treinta autobuses del servicio de transporte urbano con los cuales bloquean al menos 11 cruceros de la capital para exigir atención a una serie de demandas.

La movilización de los inconformes inició desde las 7:00 horas de este miércoles, con la concentración de estudiantes de la Escuela Normal de Educación Regional de Oaxaca (CRENO), en diferentes puntos de la ciudad.

A fin de exigir la reanudación de la mesa de diálogo con las autoridades educativas, los normalistas bloquean la mayor parte de cruceros al norte de la ciudad como la calzada San Felipe, a la altura del CRENO.

Asimismo, mantienen cerrados los cruceros que se forman en los entronques de la Calzada Niños Héroes de Chapultepec con la calzada Porfirio Díaz, con la calle Emilio Carranza, con el Boulevard Eduardo Vasconcelos y con la carretera federal 190 que conduce al Istmo de Tehuantepec.

De igual manera, mantienen cerrado el crucero localizado frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), localizado en la agencia de Santa María Ixcotel, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino.

Al sur de la ciudad, los bloqueos se extienden al crucero de cinco Señores, a unos cuantos metros de Ciudad Universitaria, así como aquel que conecta a la capital oaxaqueña con el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, entre otros puntos.

Las movilizaciones han generado un enorme caos vehicular, por lo que cientos de personas que desean trasladarse de norte a sur de la ciudad o viceversa, deben hacerlo caminando.

Dentro de las consignas que abanderan los normalistas se encuentran "que la educación siga siendo laica, gratuita y obligatoria", además de rechazar los planes y programas federales como la aplicación del examen Ceneval.

A ello, se suma su exigencia de material didáctico y equipamiento para las escuelas normales del estado.

Lo anterior, afirman, debido a que éstos "atentan contra el desarrollo cultural de Oaxaca".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]