México avaló y solicitó vuelos no tripulados de EU

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-03-16

Gobierno Federal aclara que dichos vuelos remotos desde EU se han realizado por solicitud de México, afirma que autoridades nacionales controlan y supervisan las acciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 16, 2011.- El gobierno de México admitió el miércoles que ha solicitado en algunas ocasiones el apoyo de aviones no tripulados de Estados Unidos como parte de la lucha contra el narcotráfico.

La oficina del vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré, informó en un comunicado que los aviones no tripulados han apoyado en la obtención de información específica en México, aunque la definición de objetivos siempre ha estado bajo el control de las autoridades mexicanas.

Un funcionario del gobierno de Estados Unidos confirmó en Washington que los aviones no tripulados han sobrevolado territorio mexicano, y que son operados por los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional. La información fue inicialmente reportada por el diario The New York Times.

"Como parte de la colaboración bilateral en materia de seguridad, el gobierno de México ha solicitado en ocasiones y eventos específicos al gobierno de los Estados Unidos el apoyo de aviones no tripulados para la obtención de elementos de información específica, definida por el gobierno de México, en particular en la zona fronteriza", señaló la oficina de Poiré.

"En dichas misiones, la definición de los objetivos, la información a recolectar, y las tareas específicas a realizar han estado bajo el control de autoridades mexicanas", afirmó.

Sin mencionar desde cuándo ni el número de ocasiones en que han sido utilizados, la vocería de Seguridad Nacional señaló que esas operaciones siempre se han hecho con la autorización, vigilancia y supervisión de agencias nacionales, incluida la Fuerza Aérea Mexicana.

Agregó que ese tipo de operaciones tienen sustento en las leyes federales mexicanas, las cuales dan atribuciones a los organismos de seguridad nacional para crear inteligencia a través de información recolectada bajo "cualquier método".

Los aviones no tripulados son controlados remotamente.

México y Estados Unidos han incrementado su nivel de cooperación en los últimos años para enfrentar a los carteles de las drogas, aunque hasta ahora no se había informado públicamente del uso de aviones no tripulados.

Más de 35 mil han sido asesinadas por el crimen organizado desde finales del 2006, cuando el presidente mexicano Felipe Calderón lanzó una ofensiva intensificada contra los cárteles de la droga.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]