Detienen en España a dirigente de 'Casitas del Sur'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-16

Informa la PGR que fue detenido en la ciudad de Toledo, España, Antonio Panagua, líder de 'Casitas del Sur'; la Audiencia Nacional le revocó su libertad

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar 15, 2011.- El dirigente de la Iglesia Cristiana Restaurada y de 'Casitas del Sur', Antonio Domingo Paniagua Escandón, fue detenido en la localidad de Toledo, en Castilla-La Mancha, España, informó la Procuraduría General de la República.

La detención ocurrió luego de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó aceptar el recurso de súplica interpuesto por la PGR y la Fiscalía española contra el acuerdo que negaba el acceso a la solicitud de extradición.

La detención se logró debido a la petición del Ministerio Fiscal español para revocar la libertad provisional con fianza de 40 mil euros de la que gozaba el extraditable, como medida cautelar ante una posible fuga y tras haber sido acordado por la misma Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que esa medida se obtuvo con el propósito de garantizar su entrega a las autoridades mexicanas, en caso de que se confirme su extradición.

Paniagua Escandón, identificado como fundador de la Iglesia Cristiana Restaurada, es reclamado por el gobierno mexicano por su posible participación en la desaparición de ocho menores de edad confiados al cuidado de 'Casitas del Sur', casa-hogar dependiente de esa secta.

El Ministerio Fiscal del Reino de España solicitó revocar la libertad provisional obtenida en junio de 2010, como medida cautelar ante el riesgo de fuga.

La medida se tomó tras el auto del 7 de marzo por el que la Audiencia Nacional decidió conceder, en fase jurisdiccional, la solicitud de extradición del ciudadano nacionalizado mexicano para enjuiciarlo por los delitos de tráfico de infantes y delincuencia organizada.

 Ahora corresponde a la Sala de lo Penal resolver sobre el recurso de súplica interpuesto por la defensa de Paniagua Escandón contra la extradición, así como de un posible recurso nuevo que podría interponer contra la prisión provisional en los próximos tres días.

Una vez que la sentencia sea firme, el Consejo de Ministros del gobierno español deberá aprobar definitivamente la extradición del imputado para que enfrente juicio, lo que amplía las posibilidades de obtener información que permita localizar a varios menores de edad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]