Muere el banquero Carlos Abedrop

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-15

Carlos Abedrop Dávila forma fue dos veces presidente de la Asociación de Bancos de México, durante la privatización de la banca; tenía 90 años

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 15, 2011.- Carlos Abedrop Dávila, quien por segunda ocasión fuera presidente de la Asociación de Bancos de México justo durante la privatización de la banca, murió este martes de 15 de marzo a la edad de 90 años.

El banquero y empresario, nacido en Monclova, Coahuila, en noviembre de 1920, -quien al parecer falleció a causa de un paro respiratorio- hizo la carrera de Profesor Normalista y posteriormente la de Economista en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Todavía estudiante de Economía, en 1942, empezó a trabajar en la Secretaría de Hacienda en las áreas de Impuesto sobre la Renta y Comercio Exterior, y fue Contralor General de Nacional Distribuidora y Reguladora, hasta 1946 cuando pasó a formar parte del sector privado.

Inició su actividad en el sector empresarial en la Compañía Mexicana de Comercio Exterior, constituida durante la segunda guerra mundial por exiliados europeos, principalmente españoles, en donde llegó a ser socio y Director General.

Por esta compañía, Abedrop Dávila incursionó en el sector bancario, ya que en los 60 la empresa adquirió un importante paquete accionario del Banco del Atlántico y lo nombró primero, Presidente del Consejo de Administración y después Presidente Ejecutivo.

Al tomar posesión del Banco del Atlántico, éste tenía solamente cinco sucursales y 200 empleados, pero en su gestión de 20 años colocó a la institución en el quinto lugar de ranking de entidades de crédito privadas, con 175 sucursales y seis mil empleados.

Carlos Abedrop fue uno de los más afectados en 1982, cuando el gobierno de José López Portillo estatizó la banca, ya que en los últimos ocho años la institución se había comprometido en programas de interés social, sobre todo áreas de financiamiento al comercio exterior y obras de infraestructura para el desarrollo del país.

Desde la presidencia de la Asociación de Banqueros de México, impulsó por parte de la banca privada, un programa de apoyo a la vivienda de interés social, de rehabilitación de sistemas de riego y de financiamiento a la pequeña y mediana empresa.

Tras la nacionalización de Banco Atlántico, Abedrop Dávila invitó a accionistas de la institución para formar una empresa con adquisición de algunos activos no bancarios como una compañía de Seguros, una Casa de Bolsa, una Arrendadora operativa y varias compañías industriales, cuyo nacimiento y desarrollo había promovido ese banco.

Este grupo no sólo ha desarrollado los activos que adquirió, sino que ha participado en nuevos proyectos empresariales entre los que se cuentan la privatización de Nacional Hotelera y de la compañía Mexicana de Aviación.

Así, fundó Ingeniería Financiera Internacional, S.A. (IFI), la primera sociedad especializada en México en Banca de Inversión, de la que fueron fundadores Bancomer, Operadora de Bolsa, Lazard Fréres y el Grupo de Abedrop, que hasta la fecha preside la empresa.

También constituyó Dovimex, compañía que en asociación con australianos desarrolla un programa de repoblación ovina en México, participó, como inversionista y promotor, en la construcción del Parque Mexitlan, centro de atracción turística en Tijuana.

En tres ocasiones fue Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, fue fundador y también Presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), por 10 años presidente del Patronato de la UNAM, y Presidente del Patronato de la Casa del Economista.

Formó parte de numerosas instituciones culturales y de beneficencia, entre ellas la Fundación Barros Sierra; la presidencia de la Beneficencia Franco Mexicana, Suiza y Belga; la Fundación
Mexicana para la Salud, de la cual fue Presidente fundador, la Fundación Miguel Alemán y otras.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]