Poniatowska y Segovia, Honoris Causa en París

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-15

La Universidad de París 8 distingue a los escritores mexicanos Elena Poniatowska y Tomás Segovia con el doctorado Honoris Causa

PARÍS, Francia, mar. 15, 2011.-Los intelectuales mexicanos Elena Poniatowska (1932) y Tomás Segovia (1927) fueron investidos hoy aquí como doctores Honoris Causa por la Universidad de París 8.

Poniatowska y Segovia recibieron un diploma acreditativo de manos del rector de la universidad parisina, Pascal Binczak, en un acto solemne que tuvo lugar en el anfiteatro principal de la universidad del norte de París.

El rector de la universidad subrayó que se le concedió el Doctorado Honoris Causa a Poniatowska "por su potente obra, por defender la causa de las mujeres y por su trabajo periodístico de denuncia".

Recordó que Poniatowska nació en París y consideró que "el periodismo la ha convertido en lo que es" y que su literatura es muy importante "porque se implica en la vida pública" de México.

En declaraciones a la prensa, Poniatowska expresó: "Para mí es muy importante (la distinción) por mis padres, porque mi padre era francés. Es una gran alegría (à) un gran honor, aunque debo todo a mi gran país: México".

La escritora evocó además durante su intervención, leída en francés y con un tono muy emotivo, la anulación del Año de México en Francia. "Tuve un sabor agridulce (al recibir el diploma) por todo lo que ha sucedido entre México y Francia", dijo.

Poniatowska, quien fue mencionada por el rector como una gran defensora de las mujeres, dijo: "Espero pasar a la
historia como escritora, más que como periodista".

En tono de broma, afirmó: "éste debe ser el noveno doctorado honoris causa que recibo, pero no lo sé con seguridad. No los he contado. En cualquier caso es el segundo en Francia".

Poniatowska finalizó su discurso cantando una canción tradicional francesa que comienza con los versos "dulce Francia, el país de mi infancia", cuyo autor es Charles Trenet.

Por su parte, el escritor mexicano de origen español, Tomás Segovia, leyó un largo discurso magistral en el que defendió el "carácter republicano" frente al neoliberalismo de las universidad públicas.

También destacó la flexibilidad académica de la enseñanza superior en México y Estados Unidos y estimó que la "rentabilidad no debería mirarse en el caso de la Universidad ni en la salud pública".

El poeta y antiguo profesor de El Colegio de México, exiliado como Poniatowska en México, habló de su faceta como traductor y afirmó que para él "escribir es un acto de amor" y se autodefinió como un "amateur" en la enseñanza, traducción y escritura.

Durante su discurso, también leído en francés, señaló que ha trabajado "siempre por amor al arte, como un perfecto no profesional" y aseguró que no es capaz de escribir por contrato.

El rector de la Universidad París 8 elogió su calidad como traductor de escritores franceses y señaló que sus estancias por todo el mundo se convirtieron en una condición de su vida.

La ceremonia de entrega, a la que acudieron decenas de personas de la comunidad académica y cultural francesa, mexicana y española, principalmente, estuvo precedida por una Jornada mexicana de conferencias titulada Mestizaje de sueños.

París 8 fue fundada en 1969, se ubica en la zona de Saint-Denis Vincennes, norte de París, y tiene en la actualidad alrededor de 22 mil alumnos y mil profesores. Durante años se la asoció con tendencias políticas de izquierda.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]