Sancionarán a medios que promuevan explotación sexual

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-15

Cámara de Diputados

Diputados aprueban sancionar con cárcel a dueños de medios de comunicación que promuevan explotación sexual

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 15, 2011.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó sancionar con cárcel a dueños de diarios, revistas y medios de comunicación que publiquen o difundan anuncios en los que se promueva la explotación y comercio sexual.

En la sesión ordinaria se aprobó con 401 votos a favor y seis abstenciones la reforma a la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que prevé penas de seis a 27 años de cárcel a quienes publiquen y contraten este tipo de anuncios.

"La persona que contrate publicidad por cualquier medio de comunicación, así como la persona que publique anuncios, que encuadren en alguna de las conductas del delito de trata de personas será sancionada conforme a lo dispuesto en el Artículo 6 de esta Ley".

Dicho artículo establece que se sancionará ese delito con seis a 12 años de prisión y que la pena se incrementará de nueve a 18 años si la víctima es menor de edad.

Precisa que esas sanciones se incrementarán en una mitad si es familiar de la víctima, si es indígena, o quien promueve el comercio sexual es un funcionario público.

En tribuna, el diputado del PRI, Alfonso Navarrete Prida, expuso que la reforma busca frenar la publicidad engañosa en medios impresos o electrónicos que busca contratar a víctimas potenciales del comercio sexual.

"También se propone que la Comisión Intersecretarial prevista en la ley, tenga como nueva facultad la de monitorear y vigilar que los anuncios que se publiquen por cualquier medio no contravengan lo dispuesto en la misma y con ello frenar la trata de personas", señaló el diputado Alfonso Navarrete.

En los argumentos se señala que se busca sancionar a quien con fines de lucro o sin él, contrate o publique mediante anuncios impresos o electrónicos en medios de comunicación, publicidad o propaganda para promover la pornografía de personas menores de dieciocho años de edad.

A su vez, la diputada de Nueva Alianza, Cora Pinedo Alonso, dijo que la pobreza, falta de igualdad y respeto por los Derechos Humanos, un nivel de educación bajo y el desempleo son factores que hacen que las personas entren más fácilmente en contacto con la trata y prostitución.

La reforma avalada este martes por los diputados fue turnada al Senado de la República para su análisis correspondiente.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]