Corte confirma prohibición a exhibir cigarros

Por Erica Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-15

Por unanimidad, la Corte niega el amparo a una tienda de autoservio que denunciaba violación a sus garantías de igualdad y libertad de comercio

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 15, 2011.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional prohibir a las tiendas y establecimientos mercantiles exhibir los cigarrillos en lugares donde los consumidores puedan tomarlos directamente.

Por unanimidad de votos, el pleno de la Suprema Corte determinó que la Ley General para el Control del Tabaco no viola la Constitución al señalar que los comercios tienen prohibido colocar cigarrillos al alcance de los consumidores.

Los ministros argumentaron que la Ley, vigente desde 2008, no viola las garantías constitucionales de igualdad y de libertad de comercio.

El ministro Sergio Aguirre Anguiano sostuvo: "No veo cómo puede atentar contra la dignidad humana que se estén encajonando los cigarrillos en una tienda".

El ministro ponente José Ramón Cossío explicó que la prohibición de exhibir los cigarrillos no impide venderlos.

"La venta no se prohíbe, sino lo que se están estableciendo son modalidades razonables a la venta de los propios cigarrillos", destacó.

La Ley fue impugnada por una cadena de tiendas de autoservicio y restaurantes. Argumentó que se viola su derecho a la no discriminación.

El pleno de la Suprema Corte le negó el amparo.

Los ministros concluyeron que el objetivo de la Ley es inhibir y dificultar el acceso a los cigarrillos.

Los cigarrillos se seguirán vendiendo en las tiendas y establecimientos. El consumidor tendrá que solicitárselos directamente al vendedor.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]