México no autorizó operativo 'Rápido y Furioso'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-15

La canciller Espinosa dice que ni México ni EU permitieron oficialmente el ingreso del arsenal que tendría como fin ubicar a narcos y al final, fracasó

BRUSELAS, Bélgica, mar. 15, 2011.- La canciller mexicana, Patricia Espinosa, afirmó este martes en Bruselas que "se ha aclarado" que las autoridades de México y Estados Unidos no autorizaron oficialmente el trasiego ilegal de armas a territorio mexicano, aunque afirmó que las pesquisas siguen abiertas.

"Están en curso las investigaciones, tanto en México como en Estados Unidos, pero se ha aclarado que, a nivel oficial entre los dos Gobiernos, no hubo en ningún momento la intención o el planteamiento de que alguna operación incluyera de manera formal, oficial, el traslado de armas de Estados Unidos a México", dijo Espinosa a la prensa.

La responsable de la diplomacia mexicana hizo las declaraciones antes de reunirse en Bruselas con dirigentes de los principales organismos de la Unión Europea para hablar de la asociación estratégica de México con los Veintisiete.

Un agente estadounidense declaró recientemente a la cadena CBS que en el operativo denominado "Rápido y furioso" se permitió la entrada ilegal de armamento desde Estados Unidos a México para rastrear a traficantes, aunque agregó que fracasó y se perdió la pista a casi 2 mil armas.

La Embajada de Estados Unidos en México informó la semana pasada de que gracias a la operación se "desmanteló una importante banda de traficantes de armas", tras detener a 20 personas en enero pasado, aunque sostuvo que ésta tuvo lugar "en territorio estadounidense".

Espinosa mantuvo hoy que "se trata de una situación que provocó preocupación en el Gobierno de México", y afirmó que nada más conocer estos informes solicitaron información a Estados Unidos y a la Procuraduría General mexicana, que inició un proceso de investigación sobre el caso en territorio mexicano.

Destacó que, por el momento, sólo se conocen "primeros resultados" de las investigaciones que se llevan a cabo en México y en Estados Unidos, unas pesquisas que "todavía no han concluido" y no han arrojado una conclusión definitiva, añadió.

La ministra de Exteriores recordó que los dos países mantienen contactos e intercambio de información en materia de seguridad en el marco de la "responsabilidad compartida" para detener el tráfico de armas desde Estados Unidos.

En ese contexto, dijo que se han constatado "comentarios, algunas operaciones vinculadas con el tema de perseguir y detectar a algunos de los traficantes de drogas de Estados Unidos" que las autoridades de ese país habrían compartido con sus contrapartes mexicanas.

Sin embargo, garantizó que "en ningún momento esas acciones sobre las que fueron informadas algunas autoridades mexicanas, se había informado de que incluirían o comprenderían el trasiego ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México".

"Eso hubiera sido y es totalmente inaceptable para el Gobierno de México", enfatizó la canciller, y recordó que la fiscalía estadounidense también ha señalado que esas actividades habrían sido "ilegales".

"Se tiene que observar el marco jurídico vigente", concluyó.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]