Calderón entrega Cédula de Identidad a niños en Guanajuato

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-15

En una escuela primaria, el Presidente Calderón dejó claro que la cédula para menores es 'un proyecto confiable que protege la información personal de los mexicanos'

IRAPUATO, México, mar. 15, 2011.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa inició la entrega de Cédulas de Identidad a menores de entre cuatro y 17 años en este estado, la cual, dijo, es una obligación del gobierno "por lo menos desde el año de 1990".

Dijo desconocer por qué no inició la entrega anteriormente y dejó en claro que la cédula para los menores corresponde a "un proyecto seguro, confiable, que protege la información personal de los mexicanos y nos da la identidad formal a que tenemos derecho".

El titular del Ejecutivo federal afirmó que la Cédula de Identidad no sólo es una necesidad inaplazable, sino también un deber, una obligación del gobierno y un derecho de los ciudadanos y de todos los mexicanos.

Durante el evento "Como tú no hay dos", subrayó que con esta cédula avanzamos en la construcción de un México de leyes, en el que todas las niñas y niños puedan desarrollar plenamente su vida, cerca del amor de sus padres, o de su familia y sus derechos estén garantizados.

Calderón Hinojosa reveló que se entregarán cédulas a casi 26 millones de menores a partir de hoy y hasta el final del año 2012, e insistió que con acciones como ésta, estamos construyendo un México de oportunidades y de derecho, un México fuerte, donde todos podamos vivir mejor.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala; el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; y el gobernador Juan Manuel Oliva, aclaró que se trata de un documento que identifica plenamente a las y los niños mexicanos, y está contemplada en la Ley General de Población desde hace más de 20 años.

El mandatario presenció la emisión de una cédula al menor Juan Geovanni García Delgado, de 10 años, y subrayó que este documento servirá para evitar el tráfico de menores y su suplantación.

Explicó que la cédula contiene la identificación del menor y de sus padres y con eso estarán más seguros, porque los criminales no podrán hacerse pasar o fingir que son sus padres; y garantiza que nadie puede "robar" la identidad de quienes cuentan con ella.

Además, simplificará muchos trámites porque ya no será necesario "cargar" con el Acta de Nacimiento, porque ésta ya se incorporó a la base de datos de la cédula; y se permitirá que el gobierno sea menos "engorroso" en sus trámites.

El Presidente de la República precisó que para hacer posible la elaboración de la cédula se modernizó el Registro Civil en Guanajuato y en muchos estados.

Agregó que en cada entidad se promovió la automatización de las funciones; y se hicieron campañas para la prestación de los servicios de Registro Civil, sobre todo en las zonas donde no había Registro Civil, así como acciones para registrar a gente que no lo estaba.

Hizo notar que nosotros conocemos a muchos adultos que ni siquiera tenían Acta de Nacimiento, porque de niños nunca los habían llevado a registrar.

De esta manera, añadió que la cédula va a permitir regularizar a muchos mexicanos que estaban marginados, y "en particular, me da mucho gusto decir que vamos a regularizar a muchos indígenas cuyos integrantes de las comunidades no tenían Acta de Nacimiento".

Puntualizó que la Cédula de Identidad protege a la población más vulnerable del país, para lo cual se usan instrumentos de la más alta tecnología, por ejemplo, en la captura de la información biométrica se utiliza el registro del iris de los ojos, que es prácticamente infalsificable.

También se toman las 10 huellas dactilares, con lo cual es imposible falsificar la identificación de alguien, porque no se repiten en ningún ser humano "y menos las 10 huellas".

El mandatario garantizó que toda la información estará concentrada en un sólo centro, donde se hospeda la infraestructura del procesamiento, almacenamiento, telecomunicaciones y seguridad de los datos de la cédula, y todas las acciones estarán monitoreadas por un centro de seguridad.

Dijo que no cualquiera va a poder tomar los datos de la cédula, pues se realizan controles de confianza -incluida la prueba del detector de mentiras- a cada una de las personas que van a estar involucradas en el procesamiento, resguardo y expedición de la Cédula de Identidad.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]