Renuncian jueces del caso Rubí Frayre

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-14

Supremo Tribunal de Chihuahua acepta la renuncia de los jueces Catalina Ochoa, Rafael Boudib y Netzahualcóyotl Zúñiga, sujetos a juicio político por el Congreso local

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 14, 2011.- Los tres jueces de Chihuahua que dejaron el año pasado en libertad al asesino de la joven Rubí Marisol Frayre, renunciaron a sus cargos.

El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del Estado de Chihuahua aceptó el pasado viernes la renuncia de Catalina Ochoa, Rafael Boudib y Netzahualcóyotl Zúñiga, quienes habían sido separados temporalmente de sus cargos en diciembre pasado.

Sergio Rafael Barraza Bocanegra, presunto responsable del homicidio de Frayre, fue detenido el 16 de junio de 2009 y liberado el 30 de abril de 2010, después de obtener una sentencia a su favor que libraron los tres jueces.

Frayre, de 16 años, fue asesinada en 2008 y a partir de entonces su madre, Marisela Escobedo, comenzó a exigir justicia hasta que ella fue asesinada de un balazo a quemarropa por un desconocido mientras se manifestaba contra la impunidad del caso, el pasado 16 de diciembre en Chihuahua.

Los jueces que dejaron libre a Barraza después cambiaron su sentencia por una condenatoria, pero el presunto delincuente permanece hasta hoy prófugo.

El STJ explicó que, tras la renuncia, quedó sin efecto el amparo que habían promovido los jueces contra la suspensión temporal decretada en su contra, y también el procedimiento de responsabilidad administrativa que les seguía el Tribunal Supremo, porque ese juicio "se entabla sólo contra funcionarios o servidores públicos en funciones".

El Tribunal informará al Congreso del estado de Chihuahua sobre la renuncia de los juzgadores, debido a que el órgano legislativo local inició en enero pasado un juicio político contra los magistrados.

Se presume que Barraza, o personas cercanas a él, pudiera estar tras la muerte también de Marisela Escobedo, la madre de Rubí Marisol Frayre, cuyo homicidio quedó registrado en un vídeo de una cámara de seguridad.

Dos hijos de Marisela Escobedo actualmente tramitan una petición de asilo político en Estados Unidos en un centro migratorio de El Paso, Texas.

Los tres jueces involucrados anunciaron que pedirían un asilo político a Estados Unidos si se iniciaban acciones legales en su contra.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]