Analiza EU pedir a México que sus agentes porten armas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-14

John Morton, director del ICE, dijo que la petición para que agentes de EU porten armas en México, podría realizarse en las próximas semanas

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 14, 2011.- El director de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, adelantó que en las próximas semanas el gobierno de EU decidirá si pide a México que los agentes de esta agencia porten armas en el país vecino.

"La Administración (Obama) sigue discutiendo ese asunto", dijo Morton durante el programa "Washington Journal" de la cadena televisiva C-Span.

"Estamos trabajando no sólo dentro de la Administración sino también con nuestros amigos en México para cerciorarnos de que nuestra gente esté segura", en el contexto de la ley mexicana, precisó el director de ICE.

Morton señaló que "México no autoriza que nuestros agentes porten armas" al realizar sus tareas en ese territorio, pero no ofreció detalles sobre el rumbo de las discusiones ni qué tipo de solicitud haría el Gobierno de Washington.

En una reciente comparecencia ante el Congreso, el fiscal general de EU, Eric Holder, dijo que el gobierno de Obama solicitaría "un cambio de política" por parte de las autoridades mexicanas, para que los agentes policiales estadounidenses en ese país puedan portar armas.

Pero en esa audiencia, Holder tampoco ofreció detalles.

Estados Unidos tiene acuerdos con otros países que, bajo ciertas circunstancias, permite que sus agentes porten armas.

En 2007, EU y Canadá pusieron en marcha un acuerdo mediante el cual la Policía Montada y el Servicio de Guardacostas estadounidense colaboran juntos en la vigilancia fronteriza.

Las discusiones privadas, lideradas por el Departamento de Estado, reflejan la preocupación del Gobierno de Washington a raíz de un ataque contra dos agentes de ICE en San Luis Potosí (México), a unos 402 kilómetros al norte de la capital mexicana, el mes pasado.

En la emboscada del pasado 15 de febrero, el agente Jaime Zapata falleció y el segundo, Víctor Ávila, resultó herido.

Ambos estaban asignados a la embajada de EU en México, y no portaban armas cuando ocurrió el incidente en una carretera principal de San Luis Potosí, que se ha convertido en escenario de enfrentamientos entre los Zetas y el cartel del Golfo, dos pandillas rivales del narcotráfico.

"Haremos lo que necesitemos hacer para dar caza a los asesinos... y llevarlos ante la Justicia", aseguró Morton, quien se manifestó "cautelosamente optimista" sobre el asunto.

Consultadas por Efe, fuentes del Departamento de Estado no quisieron hacer comentarios sobre "negociaciones que forman parte de discusiones internas".

Pese al incremento en la inseguridad ciudadana en México ?la lucha antinarcóticos ha dejado más de 35 mil muertos en ese país desde 2006-, los ataques contra funcionarios estadounidenses son infrecuentes.

Sin embargo, tras el ataque contra funcionarios del consulado estadounidense en Ciudad Juárez por parte de narcotraficantes en 2010, y el ataque contra agentes de ICE el mes pasado, el gobierno de EU ha expresado una mayor preocupación por la seguridad de sus representantes en México.

Durante su reciente visita a Washington, el Presidente Felipe Calderón prometió analizar "alternativas" para mejorar la seguridad de los agentes de EU, cuyas tareas en ese país se limitan "al intercambio de información y asistencia técnica" y afrontan restricciones legales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]