Arquidiócesis: México debe ser más firme ante EU contra narco

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-13

En semanario 'Desde la fe', Arquidiócesis señala que EU es el 'verdadero culpable' de la violencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 13, 2011.- La intensa relación entre México y Estados Unidos hace necesario que ambos gobiernos encuentren mejores soluciones a problemas comunes, por lo que las descalificaciones unilaterales a nada conducen, señaló la Arquidiócesis Primada de México.

En la editorial del semanario 'Desde la fe' denominada 'Rápido y furioso: presunto culpable', la Iglesia Católica en la capital del país se analiza el tema desde el punto de vista de la relación entre los dos países.

El documento recuerda que México es el destino vacacional y de negocios de muchos estadounidenses, en tanto que la Unión Americana es destino de millones de mexicanos que viajan allá por motivos familiares, laborales o de esparcimiento, razones por las cuales 'estamos estrechamente relacionados'.

En este contexto consideró que el gobierno mexicano debe asumir una actitud más firme ante el cinismo de algunos gobernantes de la Unión Americana, a la que responsabilizó de la violencia que se vive en México por la lucha contra el narcotráfico.

'Un país que cierra sus fronteras cuantas veces quiere ?con tratados de libre comercio o no- a los productos que representan el trabajo de mexicanos excepcionales, pero que mantiene todas sus puertas abiertas al tráfico de enervantes, no debería sentirse ajeno a la violencia que provoca el combate al narcotráfico', expuso.

'Mas aún, es el verdadero culpable', señaló en la editorial, en la que criticó a algunos gobernadores y legisladores de la Unión Americana que no cesan de opinar que México es incapaz de controlar la violencia dentro de sus fronteras y que está en peligro de fracasar la política del gobierno mexicano.

El análisis de la Iglesia puntualiza que independientemente de la verdad o falsedad de ese señalamiento, la pregunta central es entender qué hacen los Estados Unidos respecto a este grave problema.

En lugar de descalificar el esfuerzo de México contra el crimen organizado los últimos cuatro años, podría informar qué ha hecho en ese mismo lapso para contener las adicciones y el desordenado consumo de drogas de sus ciudadanos.

A la vista de los hechos, añadió, parecería que ellos están a punto de perder el control sobre el consumo de drogas en su sociedad o que simplemente es un asunto que no les importa detener.

En el mismo sentido se preguntó qué han hecho los estadounidenses para detener el tráfico de armas a México, actividad que explica en gran parte los más de 30 mil fallecimientos que se han registrado en el país durante los últimos cuatro años.

Si bien muchos de estos muertos son delincuentes, entre las víctimas también hay ciudadanos sin ninguna responsabilidad, incluso niños, pero al parecer los norteamericanos sólo se preocupan cuando algunas de estas armas son utilizadas para matar a 'uno de los suyos'.

En este contexto, la Arquidiócesis Primada de México externó: 'Esperaríamos una actitud más firme del gobierno mexicano ante los Estados Unidos y una actitud más digna de su embajador en nuestro territorio'.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]