PRI alista reforma para crear Policía Fronteriza

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-13

La nueva Policía vigilaría la operación de las 49 aduanas del país, fronteras, puertos y aeropuertos

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 13, 2011.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, presentará esta semana una reforma a la Ley de la Policía Federal, para crear un agrupamiento que combata el tráfico de personas armas y drogas en las fronteras.

La iniciativa señala que la llamada Policía Fronteriza será un cuerpo de la Policía Federal bajo la dirección del Ministerio Público en puertos, aeropuertos, aduanas y zonas fronterizas, especializado en la prevención, vigilancia, persecución e investigación de varios delitos.

En el proyecto se prevé que la Policía Fronteriza vigilará la operación de las 49 aduanas del país, ya que 'son puntos estratégicos de fronteras, puertos y aeropuertos, además que se han convertido en puntos de operación de diversos grupos delictivos'.

El documento añade que 'los grupos delincuenciales han extendido sus actividades más allá del tráfico de drogas, desde hace años se especializan además en tráfico de armas, tráfico de ilegales, trata de personas, homicidio, falsificación de documentos' entre otros.

Además la policía fronteriza verificará 'con respeto a los derechos humanos' si los mexicanos repatriados desde Estados Unidos tienen antecedentes penales, órdenes de captura pendientes de ejecución para evitar que se integren a delincuencia organizada en territorio mexicano.

'La Policía de Frontera debe estar preparada para evitar actos terroristas e impedir flujos de migrantes de manera ilegal provenientes de la frontera sur', añade la iniciativa elaborada por el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín y por el vicecoordinador Jurídico del PRI, Arturo Zamora Jiménez.

En entrevista Zamora Jimémez, explicó que el tráfico de armas es el segundo delito en importancia cometido en México por el crimen organizado y representa el 15 por ciento de los delitos federales cometidos en todo el país.

Añadió que de aprobarse la reforma, nuestro país contaría con un cuerpo especializado, capacitado y dotado de las herramientas necesarias para combatir eficazmente estos delitos, que afectan gravemente la seguridad pública y nacional.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]