Mexicana debe 120 millones de pesos a hoteleros

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-12

Asegura el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles que Mexicana debe 120 mdp a hoteleros por el concepto de 'Viajes Todo Pagado'

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 12, 2011.- En el caso de Mexicana de Aviación faltó oficio político para resolverlo antes de llegar al escenario de quiebra que se presenta ahora, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando Uribe Valle.

En entrevista, aseguró que el daño al turismo está hecho y citó por ejemplo el caso de los hoteleros, a quienes se les deben 120 millones de pesos por los Viajes Todo Pagado, además de que se perdieron 40 por ciento de los asientos de avión.

Explicó que tanto hoteles de cadena como independientes se encuentran entre los acreedores de la línea y no se ve cómo resolverlo, pues hasta el momento se les ha ofrecido pagar uno por ciento del adeudo, es decir, un millón 200 mil pesos en total.

Además, se ha propuesto darles trato de proveedor a los hoteleros, cosa que resulta inaceptable, pues a través de los VTP?s los hoteles se convertían en socios de la compañía aérea.

Lo peor, señaló Uribe Valle, es que no hay con quién negociar y los grupos que han presentado ofertas una y otra vez han demostrado su falta de solvencia económica para sostenerlas; de ahí, el claro escenario de huelga.

En otro tema, el dirigente de los hoteleros reconoció que la lucha contra el narcotráfico sí ha producido efectos negativos en la hotelería.

Citó como ejemplo que en toda la franja fronteriza las ocupaciones han caído a la mitad; en ciudades medias del norte del país como Chihuahua, Monterrey o incluso La Paz, en Baja California, se registran caídas de 10 a 25 por ciento.

Pero plazas como Ixtapa o Morelia han registrado descensos de 80 y de 30 por ciento, respectivamente. En general, el promedio nacional podría ser casi imperceptible (entre dos y tres por ciento), pero las plazas más afectadas por la violencia sí registran caídas importantes, indicó.

De ahí el apoyo de la AMHM a la propuesta del Senado de crear un fondo económico de contingencia para esas plazas.

Sobre el Acuerdo Nacional por el Turismo, Uribe Valle dijo que su organización hará algunas propuestas, sobre todo para distribuir el flujo de turistas a lo largo del año, en lugar de concentrarlo en unas cuantas fechas.

El promedio de ocupación hotelera en el año ronda 50 por ciento, con picos de 90 o 100 por ciento en fechas como Semana Santa y fin de año, pero el resto hay muchos cuartos vacíos y el hotelero sabe que el cuarto más caro es el vacío.

Por eso, adelantó que propondrá oficialmente ante las autoridades federales incrementar la promoción al turismo interno; informar con anticipación sobre los fines de semana largos; empatar calendarios escolares para que coincidan los diferentes niveles educativos.

En esta última propuesta, explicó que las vacaciones de verano, por ejemplo, se concentran en una o dos semanas, porque primaria, secundaria y preparatoria vacacionan en fechas distintas y las familias sólo coinciden unos cuantos días, en lugar de todo el verano.

Además, es urgente disminuir los costos de los aeropuertos, que son de los más altos del mundo, lo mismo que las casetas, también ubicadas entre las más onerosas.

Hay que intensificar la promoción y el trabajo en torno al turismo de negocios, que es constante todo el año y no deja de producirse, si bien sí ha cambiado sus sitios preferidos.

Existen 600 ferias al año, de las cuales al menos 10 son muy importantes, como la de San Marcos, en Aguascalientes; las Fiestas de Octubre de Guadalajara, en Jalisco; o la Feria de León, en Guanajuato.

Sin embargo, por ejemplo en esta última la que acaba de pasar dio por resultado una ocupación hotelera de apenas 35 por ciento, lo cual demuestra la necesidad de estrategias más creativas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]