Pide Beltrones voluntad para acabar con corrupción

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-11

Señalan Foro Económico Mundial que la corrupción cuesta a los mexicanos el 9% del PIB y a las empresas hasta el 10% de sus ganancias

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 11, 2011.- El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que de poco sirve hacer leyes contra la corrupción si "este entramado jurídico acabado no viene acompañado de la voluntad política de los gobernantes para atacar en serio este mal", dijo.

Al inaugurar la IV Conferencia de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC), advirtió que "poco podríamos avanzar si simplemente pensamos que el tránsito de un gobierno o de un partido político a otro, es la solución simple, automática y mágica", señaló Beltrones.

"La verdad es que todo ello debe venir también acompañado de la modernización de nuestras instituciones y de instituciones adicionales que vayan probando su eficacia en el mundo y que nosotros debamos adoptarlas", añadió el senador.

Beltrones sostuvo que con ello "completaríamos verdaderamente el ciclo democrático de cómo las alternancias pueden llegar a una transición de sistemas políticos que eviten la corrupción en el futuro".

Ante legisladores de 45 países que conforman la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC), el líder de los senadores del PRI indicó que debe haber nuevas ideas y formas de encontrar como luchar contra la corrupción.

Los legisladores "estamos obligados a ser más receptivos a la demanda social y estar más atentos a la función legislativa de la fiscalización y el control de las cuentas públicas", puntualizo el senador priísta.

Una importante lección de los acontecimientos en el Medio Oriente es que ninguna estabilidad es duradera y justa si se funda en la trasgresión de los Derechos Humanos y en los parámetros básicos de la moral pública, que no se cumplen muchas de las veces", subrayó.

En su turno, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete convocó a todas las fuerzas políticas a suscribir "un gran pacto nacional anticorrupción y consolidar los mecanismos e instituciones de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información gubernamental", dijo.

El líder de los senadores del PRD aseguró que a pesar de avances significativos, en México aún existe la corrupción, que "ha sido la puerta por la cual la delincuencia ha podido crecer y la impunidad prevalecer en nuestro sistema de justicia".

 Así, según el Foro Económico Mundial, la corrupción cuesta a los mexicanos el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) y a las empresas hasta el 10% de sus ganancias, añadió Navarrete.

Afirmó que el Índice de Percepción de la Corrupción calificó a México con 3.1 en una escala donde 10 es la máxima, "la peor obtenida en los últimos 10 años, y en la lista de las 178 naciones estudiadas, México pasó del puesto 89, que obtuvo hace dos años, al lugar 98".

En su turno, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José González Morfín aseveró que la corrupción mina los niveles de seguridad, lo que permite el tráfico de personas, de armas y estupefacientes.

En el evento, que finaliza este domingo, participan parlamentarios de 45 países que analizarán la corrupción asociada a la pobreza, la vinculación entre ambos fenómenos y el costo económico y social para las naciones.

    

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]