Efecto de tsunami toca Ensenada, BC

Por Iván González | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-11

En Ensenada el nivel del mar aumenta sólo 70 centímetros; no se esperan grandes efectos en el resto de las costas mexicanas

FOTOS: TERREMOTO Y TSUNAMI EN JAPÓN

Observaciones del Tsunami de Japón CICESE

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 11, 2011.- El oleaje derivado del terremoto de 8.9 grados Richter registrado en Japón, llegó al Pacífico mexicano a las 11:30 de la mañana, hora del centro. Tocó tierra en Ensenada, Baja California.

"Últimos reportes que me llegan: llegó hasta 70 centímetros el incremento máximo y ya va en descenso, en Ensenada, Baja California. Dada la altura no tendremos muchos efectos", declaró el contralmirante José Luis Vergara, vocero de la Marina.

El oleaje llegó con 45 minutos de retraso conforme a las primeras estimaciones.

En conferencia de prensa conjunta, la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, pidió que a pesar de que el nivel del oleaje ha sido menor al que se esperaba, los turistas y habitantes de las zonas costeras del pacífico mexicano, no se confíen.

"Es un escenario positivo el que podemos ver, sin embargo la recomendación es no bajar la guardia, hasta no confirmar el comportamiento que en lo local se esté dando de este oleaje, no podemos bajar la guardia en ninguno de los puntos costeros, sin embargo, lo que hoy se ve en Ensenada nos da un buen pronóstico para los siguientes puntos de contacto".

La alerta continuará hasta que se tenga la certeza plena de que el fenómeno haya abandonado el litoral mexicano.

Mientras tanto, los puertos del Pacífico permanecerán cerrados a la navegación menor.

Únicamente en Manzanillo, Colima, la restricción se mantendrá también, durante el estado de alerta, para las embarcaciones mayores.

Las autoridades recomiendan suspender todas las actividades recreativas en el mar y la navegación.

Si la llegada del tsunami es inminente, trasladarse tierra adentro y a una altura no menor de 10 metros del nivel del mar y permanecer ahí.

Alejarse de la playa.

Extremar precauciones si existe una retirada pronunciada del agua de la playa, ya que es una alerta de tsunami natural y hay que alejarse inmediatamente de la playa o de la costa.

Laura Gurza aclaró que el efecto en México será de "impacto y peligro moderado".

Un sismo de 8.9 grados sacudió este viernes la costa este de Japón, una hora después se registró un tsunami que, con olas de siete y diez metros, arrastró cualquier cosa a su paso.

Hasta el momento se tiene una cifra oficial de 137 personas muertas, sin embargo, autoridades japonesas revelaron que se espera "un número extremadamente alto" de fallecimientos a consecuencia del peor sismo registrado en 140 años en el lejano oriente.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]