Duplicará ICE número de agentes en México

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-11

John Morton, director de Inmigración y Aduanas de EU, informó que el ICE duplicará el número de sus agentes en México, especialmente en Monterrey y Tijuana

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 11, 2011.- México y Estados Unidos continúan trabajando en la investigación del letal ataque de pistoleros mexicanos en San Luis Potosí, en que el agente especial de ICE murió y Víctor Ávila resultó herido.

Así lo informó este viernes John Morton, director de Inmigración y Aduanas, al testificar ante el Subcomité de Seguridad Interna de la Cámara Baja.

"Trágicamente los agentes Jaime Zapata y Víctor Ávila fueron atacados cuando manejaban en un tramo de la carretera de la Ciudad de México a Monterrey" dijo Morton.

En la audiencia se habló de que México es un gran aliado y socio comercial, pero también de la violencia del narcotráfico que ha causado más de 35 mil muertes los últimos 4 años.

Morton dijo que México vive un ambiente de grandes desafíos pero que el nivel de cooperación entre corporaciones policíacas es mejor que nunca y que sus agentes trabajan codo con codo con las policías mexicanas.

Hay progresos, dijo, y ahora podemos hablar candorosamente, hacemos significativos avances en capturar a líderes de carteles y mientras más podamos hacer, mejor.

Anunció que ICE duplicó el número de sus agentes en México, de 20 a 40, especialmente en Monterrey y Tijuana, consideradas "locaciones de alto riesgo"', colocándose en la agencia federal de EU con más presencia en México, sólo superada por la DEA.

"Con 250 agentes adicionales, quintuplicó el número de oficiales en la frontera para trabajar en Fuerzas de Tarea Conjuntas que realizan 15 mil 13 investigaciones de trafico de drogas, armas, indocumentados y otros delitos.

Destacó el trabajo de las "unidades vetadas" en México que dijo, sólo durante 2010 en Coordinación con contrapartes en Colombia y Ecuador, jugaron un papel central en la Operación Cuenca del Pacifico, encabezada por ICE, que resultó, en el desmantelamiento de la más poderosa y sofisticada organización de tráfico de drogas y dinero en efectivo para los cárteles, produciendo 18 detenidos, 16 consignados, 5 confesos y el decomiso de 155 millones de dólares en efectivo, 3.3 toneladas de cocaína, 37 millones de dólares en bienes y 179 millones de dólares en propiedades.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]