Vigilan costas del Pacífico mexicano tras tsunami en Japón

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-11

La costa de Jalisco se encuentra en alerta verde, mientras que en Chiapas cerraron puertos a la navegación; autoridades monitorean oleaje en playas de Guerrero y BCS

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 11, 2011.- La Secretaría de Marina-Armada de México activó la Fase de Prevención considerada en el 'Plan Marina' de auxilio a la población civil en casos de desastre o emergencia, ante la posible afectación en el Pacífico Mexicano por el sismo y tsunami ocurridos en Japón.

Expuso que esta fase se implementa a través de los mandos navales y en coordinación con las autoridades correspondientes a nivel federal, estatal y municipal.

En un comunicado, la Secretaría de Marina emitió una alerta en las costas del Pacífico mexicano por las afectaciones que podrían presentarse con la llegada de la onda expansiva a consecuencia del sismo de 8.9 grados que afectó a Japón.

La dependencia informó que tanto las agencias nacionales como internacionales especializadas han ratificado la posibilidad de que se incremente la altura del oleaje a partir de las 10:44 horas en las costas de Baja California y de manera consecutiva hacia el sur del país.

Mencionó que en esas zonas podrían presentarse olas de entre medio metro y un metro con oscilaciones del nivel del mar por un periodo de entre una y hasta 12 horas.

La Semar informó que los mandos navales del litoral del Pacífico ya están alertados para apoyar con personal y equipo a la población en las zonas que pudieran ser afectadas, y el personal médico está listo para atender cualquier eventualidad; además de que se reforzará con brigadas médicas si fuera necesario.

Respecto de las estaciones navales de búsqueda y rescate en el mar distribuidas en las costas del Pacífico, señaló que todas se encuentran en el nivel máximo de alertamiento, para estar en condiciones de responder a cualquier llamado de auxilio en el océano.

La dependencia, a través del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo, mantendrá el monitoreo y evolución del posible fenómeno de tsunami para que la población esté informada y, si llegara a ocurrir algo más allá de lo esperado, efectuar acciones preventivas a fin de minimizar los daños que pudieran causar.

La Secretaría de Marina recomendó a la población en general consultar la evolución de este fenómeno en su portal en internet: http:/meteorología.semar.gob.mx, o por teléfono al número 01800-627-4621.

ADVIERTEN A TURISTAS Y PESCADORES POR OLEAJE EN BCS

Baja California Sur resentirá con olas arriba de lo normal los efectos del tsunami, consecuencia del terremoto registrado en Japón este viernes, por lo que turistas y pescadores han sido advertidos para mantenerse alejados del mar, extendiendo una alerta desde Cabo San Lucas hasta Guerrero Negro.

El director de Protección Civil de la entidad, José Gajón de la Toba, expuso que se encuentran en alerta permanente, ante los posibles efectos de tsunami en las costas del Pacífico en Baja California Sur.

De acuerdo al reporte emitido, los efectos se pueden empezar  sentir a partir de las 11:30 horas, en la zona de Punta Abreojos en la Pacífico Norte y en Cabo San Lucas, se calcula que 40 minutos más tarde.

"Estamos coordinados con las capitanías de Puerto y también hemos pedido a los cuerpos de seguridad y auxilio estar en coordinación con nosotros, así como el Ejército Mexicano y la Marina, para poder atender a los ciudadanos en caso necesario", explicó el funcionario.

Indicó que brigadas de Protección Civil en Los Cabos han visitado hoteles de esta localidad, para advertir a los bañistas que no se aproximen a la orilla del mar y las actividades acuáticas para ellos también quedan canceladas.

"De momento, lo que se prevé es un incremento del oleaje de hasta dos metros fuera de lo normal, lo cual es un riesgo para embarcaciones menores y medianas, ante lo cual estaremos atentos a que no se introduzcan al mar", precisó.

Puntualizó que se le ha puesto principal atención a los campos pesqueros de la zona del Pacífico, desde Todos Santos, El Conejo, Puerto Chale, Cancún y la zona de islas de Bahía Magdalena, en donde la actividad de avistamiento a la ballena gris también queda suspendida.

PERMANECEN COSTAS DE JALISCO EN ALERTA VERDE

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que la situación en las costas de Jalisco permanece hasta el momento en alerta verde, tras un sismo de 8.9 grados y tsunami registrados en Japón.

La dependencia señaló que desde la madrugada de este viernes recibieron información de lo que sucedió en Japón y en ese momento se activó el Sistema Nacional de Protección Civil, en coordinación con las distintas unidades de Protección Civil del estado.

Puntualizó que desde las primeras horas de este viernes han monitoreado toda la información relacionado a ese fenómeno para tomar las medidas necesarias.

Subrayó que se permanece en alerta verde, lo que significa que se está en permanente vigilancia del desarrollo del fenómeno, en espera de información que permita evaluar con mayor claridad los riesgos potenciales que podría presentar éste.

Destacó que hasta el momento, con la información que tienen, no es posible determinar si existe un riesgo inminente para la población asentada en la costa de Jalisco.

Resaltó que esperan contar con información precisa cuando se suscite este fenómeno por Hawaii, lo cual permitirá tener una evaluación más clara de cuáles son los riesgos que podría haber en dado caso de que ese fenómeno pudiera afectar las costas de Jalisco.

Indicó que por el momento sólo se concentran en el estado de alerta y la recomendación muy puntual para las personas que se encuentran en la playa o en la costa, es por este día no ingresar a la costa, a la playa, ni al mar, y estar muy pendientes de la información que emitan las autoridades locales.

Señaló que hasta el momento tienen previsto que este fenómeno de altos oleajes podría registrarse como a las 13:30 horas en esta entidad.

CIERRAN PUERTOS DE NAVEGACIÓN EN CHIAPAS

La Capitanía Regional de Puertos en Chiapas ordenó la mañana de este viernes el cierre a la navegación a embarcaciones de hasta 500 toneladas de registro bruto y todas las playas del Pacífico en la entidad, ante la inminente llegada de oleaje alto pronosticado para las próximas horas.

El titular de la dependencia, Andrés Alberto Ordaz Galindo, ordenó estas disposiciones de seguridad, luego de los sucesos registrados horas antes en costas del Océano Pacífico asiático y que generaron una alerta mundial de tsunami, cuyos eventuales efectos son esperados en el litoral chiapaneco este viernes.

Con el cierre de la navegación en Chiapas quedaron varadas alrededor de siete mil 500 embarcaciones, las cuales fueron resguardadas por sus propietarios como medida de seguridad.

De igual forma, se emitió una alerta a toda la población en general de las comunidades asentadas en la franja costera de la entidad, para que extremen las precauciones.

Quedó prohibida también la entrada al mar a bañistas y se cerraron playas, hasta nueva orden.

El funcionario federal señaló que también se puso en marcha un operativo coordinado con Protección Civil Estatal, para vigilar toda la costa en tanto esté presente el fenómeno natural.

El mismo se cree ocasionará aumentó en los niveles del mar y alturas de olas por encima de los tres metros, a partir de las 11:30 horas de este viernes y que alcance su máxima intensidad a alrededor de las 15:30.

Subrayó también que los cambios en temperatura del agua, velocidades y direcciones de las corrientes marinas, presión, altura de olas, entre otros del Pacífico Mexicano, son monitoreadas de manera permanente por una base de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a 10 kilómetros al suroeste de Puerto Chiapas.

Esto permite tener datos exactos en tiempo real para la toma de decisiones importantes, añadió el funcionario, quien se mantendrá pendiente de los sucesos.

ALERTAN POR AUMENTO DE OLEAJE EN PLAYAS DE GUERRERO

Tras el sismo de 8.9 grados en escala de Richter, registrado en Japón, la Subsecretaría de Protección Civil alertó sobre un ligero aumento de oleaje en la zona de playas del estado y recomendó a la población extremar las medidas de prevención.

A través del Centro de Alertamiento, informó que debido al sismo generado en los primeros minutos de este viernes en las costas de Japón, se esperan pequeñas repercusiones en el litoral de playa en el estado.

La dependencia estatal descartó cualquier posible situación alarmante sobre el litoral y señaló que sólo se prevé un incremento de oleaje después de la una de la tarde.

Nubia Záyago González, titular de Protección Civil, informó que después de a las 13:00 horas se estima que el oleaje tenga un incremento de uno y dos metros, por lo que recomendó a la población a permanecer pendiente de la difusión de la información de las instancias oficiales.

Pidió a la población que, ante cualquier duda, puede comunicarse a través de los servicios de emergencias 066 para tener más información de los acontecimientos, a fin de no generar ninguna alarma.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]