Ofrece México ayuda a Japón por terremoto

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-11

La cancillería informó que la embajada de México en Japón se mantendrá atenta para auxiliar a cualquier mexicano que lo requiera; Presidente Calderón expresa condolencias por víctimas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 11, 2011.- El gobierno de México ofreció apoyo a Japón en caso de que se requiera ayuda, luego del sismo de 8.9 grados en la escala de Richter que afectó el norte del archipiélago japonés.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agregó que la embajada de México en Japón se mantendrá atenta para auxiliar a cualquier mexicano que haya tenido problemas por el sismo.

La cancillería también envió sus condolencias al pueblo y gobierno de Japón por el terremoto que fue seguido de un tsunami y que tuvo lugar alrededor de las 23:45 horas del jueves (hora de México).

Asimismo, reiteró la disposición de las autoridades mexicanas para enviar la ayuda que el gobierno de Japón considere pertinente, si bien se esperará a que sean las autoridades de ese país las que presenten formalmente la solicitud.

La mañana de este viernes, el embajador de México en Japón, Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo, señaló en entrevista de radio y televisión que hasta el momento no se tiene registro de ningún mexicano que haya sufrido daños por el sismo.

Explicó que en ese país hay cerca de mil 500 mexicanos registrados ante la embajada, si bien podría haber más, ya que no es obligatorio el trámite de registro.

En general, agregó, se trata de connacionales que están casados con ciudadanos japoneses, estudiantes y empleados.

Se estima que aproximadamente 60 mexicanos podrían encontrarse en la zona más afectada por el terremoto, aunque hasta el momento no se tiene reporte de ningún connacional herido o fallecido.

El embajador confirmó también que el personal de la representación diplomática a su cargo se encuentra bien, y que el edificio de la embajada en Tokio no sufrió mayores daños a consecuencia de la onda expansiva del terremoto, que afectó el norte de Japón.

Sin embargo, la embajada continuará atenta a recibir cualquier reporte y a otorgar la ayuda necesaria a los compatriotas en cuanto se detecte alguna necesidad específica, para lo cual puso a disposición para cualquier mensaje o información los correos electrónicos: embajadamexicojapon@sre.gob.mx y www.facebook.com/embamexjapon/

EXPRESA CALDERÓN CONDOLENCIAS POR TERREMOTO

El presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó sus condolencias al pueblo japonés por el terremoto  de 8.9 grados y el tsunami ocurridos hace unas horas y lanzó una alerta preventiva por posible oleaje en Baja California.

El titular del Ejecutivo federal emitió diversos mensajes en su cuenta de la red social Twitter con información del Centro de Investigación Científica de Ensenada, con el fin de alertar a la población de diversas zonas del Pacífico mexicano.

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]