Reitera PGR que no consintió operativo 'Rápido y Furioso'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-11

Afirma el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR que la dependencia no tuvo conocimiento ni consintió el operativo 'Rápido y Furioso'

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar 11, 2011.- El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Jorge Alberto Lara, afirmó que autoridades de México y de Estados Unidos niegan que hubiera habido un deliberado tráfico de armas como componente de un operativo entre ambos países.

En entrevista con Notimex, Lara Rivera señaló que el hecho de que la PGR tenga comunicación con la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), no concluye que se supiera de un operativo de tráfico de armas ni mucho menos que se hubiese consentido.

En este sentido, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) expresó que el jefe máximo de ATF ha negado ante su Congreso que el tráfico de armas hacia México pueda ser una técnica de investigación válida.

Refirió que sobre el operativo 'Rápido y Furioso', el procurador de Estados Unidos, Eric Holder, ha mencionado que él reprueba y niega la existencia de operativos que impliquen el tráfico de armas a México.

Lara puntualizó que 'nosotros jamás hemos tenido una comunicación de advertencia, ni de solicitud, ni de aviso, sobre algún operativo que implique el tráfico de armas de Estados Unidos a nuestro país, para darle un seguimiento en la técnica de la compra controlada'.

El funcionario de la PGR precisó que en este punto hay una plena coincidencia de que se niega la existencia del trasiego y se niega también que en este operativo las autoridades mexicanas hubiesen tenido conocimiento de este tráfico.

'Es decir, hay una coincidencia de negar que en el operativo hubiese habido ese trasiego y mucho menos consentido por las autoridades mexicanas', señaló.

Expuso que con la agencia ATF se tiene una muy buena relación y no quisiera pensar qué intereses quieran empañar la relación de la PGR con ATF, la cual ha sido muy buena y está rindiendo frutos y se desea que esto así continúe.

'Tenemos en esa relación con ATF mucha coordinación y comunicación; muchas veces no conocemos la denominación de sus operativos que son nombres clave como en este caso, y desde luego que hemos tenido acceso a información que ellos nos proporcionan en varios operativos, incluyéndose éste, que ellos denominan Rápido y Furioso', comentó.

'Pero nosotros jamás fuimos comunicados, porque no podría ser de otra manera, porque el propio procurador Holder niega esa posibilidad, que un componente de Rápido y Furioso fuese el tráfico de armas hacia México', aseguró.

Lara Rivera indicó que este operativo dio lugar a la detención de 20 traficantes y el procurador Holder repudia y niega que sea una técnica de investigación que ellos usen el tráfico de armas hacia México.

En este tenor expresó que las autoridades mexicanas jamás permitirían ni consentirían de manera expresa o tácita que hubiese un tráfico deliberado por autoridades de cualquier país hacia el nuestro.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]