España extradirá a dirigente de 'Casitas del Sur'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-10

Autoridades españolas aceptan extraditar a México a Antonio Domingo Paniagua, alias 'El Kelu', dirigente de la Iglesia Cristiana Restaurada y de Casitas del Sur

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 10, 2011.- La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española accedió a la solicitud de extradición a México de Antonio Domingo Paniagua Escandón, alias "El Kelu", dirigente de la Iglesia Cristiana Restaurada y de "Casitas del Sur".

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que esto ocurrió tras resolverse la apelación interpuesta contra el acuerdo de la misma Sala, la cual el pasado 15 de noviembre había negado la petición mexicana en su fase jurisdiccional.

En coordinación con la PGR, la Fiscalía de la Audiencia Nacional del Reino de España presentó el 19 de noviembre de 2010 ante el Pleno de la Sala de lo Penal la apelación contra la decisión inicial que había sido negativa para México.

El 24 de febrero del año en curso se celebró nueva vista oral extradicional en la que el Ministerio Fiscal, asistido por la Agregaduría Legal para Europa de la PGR, alegó en favor de la concesión de la extradición.

Además, aportó una nueva orden de aprehensión que previamente se había girado contra el reclamado; en la misma vista oral la defensa argumentó contra la concesión de la extradición, con lo que concluyó el procedimiento para el dictado de una nueva resolución.

Hoy, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, presidida por el magistrado Ángel Hurtado Adrián, emitió el auto por el que se acuerda "acceder en fase jurisdiccional, a la solicitud de extradición del ciudadano nacionalizado mexicano y de nacionalidad española Antonio Domingo Paniagua Escandón, solicitada por las autoridades de México".

La ponencia de la que derivó la decisión de la Audiencia Nacional presentada por el magistrado Julio de Diego López, se basó en lo dispuesto por el Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en
Materia Penal entre España y México, el cual está vigente.

El extraditable, identificado como fundador de la Iglesia Cristiana Restaurada, es reclamado por el gobierno mexicano a efecto de ponerlo a disposición del juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas.

Este juzgador dictó una orden en contra de Paniagua Escandón por los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada, al estar involucrado en la desaparición de ocho menores confiados al cuidado de "Casitas del Sur", casa-hogar dependiente de la citada iglesia.

Cuando el asunto fue hecho de la opinión pública, Paniagua Escandón huyó de México sin responder a los cargos que existían en su contra, siendo localizado por Interpol México en coordinación con Interpol España en aquel país.

Ante la decisión de la Audiencia Nacional aún cabe recurso de súplica por parte de la defensa, para lo cual tiene un plazo de tres días a partir de la fecha en que se le notifique esta resolución.

La PGR señaló que una vez que sea firme la sentencia, corresponderá al Consejo de Ministros del gobierno español aprobar definitivamente la extradición a México del imputado.

El retorno del extraditable a México para enfrentar un juicio en su contra abre la posibilidad de que se obtenga información relevante para poder localizar a varios menores que todavía se encuentran perdidos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]