Cuatro de 10 mujeres sufren violencia laboral: STPS

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-10

La Secretaría del Trabajo desarrolla la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres; once empresas han logrado esta certificación

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 10, 2011.-De cada 10 mujeres, cuatro sufren violencia laboral ya sea hostigamiento sexual, presiones por embarazo o periodo de lactancia, o rechazo en puestos de trabajo por
su género, reveló la subdirectora de Inclusión Laboral, Patricia Espinosa Torres.

La funcionaria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que las mujeres mexicanas siguen enfrentando situaciones de desigualdad y discriminación, ante lo cual la dependencia desarrolló la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres.

Apuntó que hasta ahora 11 empresas ya fueron certificadas con esa Norma (como Home Depot, JW Marriot, Scotiabank, entre otras) con impacto de 300 mil a 400 mil trabajadores. El propósito es llegar a 300 este año y alcanzar mil empresas en 2012.

Datos del Banco Mundial indican que aquellas que asumen este tipo de políticas elevan hasta en más de 20 por ciento su productividad, afirmó la funcionaria en la Tercera Reunión Nacional 'La participación de la mujer en la industria de la construcción'.

En el foro organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Espínosa Torres aseguró que "de cada 10 mujeres, cuatro han sufrido un tipo de violencia, desde palabras, miradas lascivas hasta las insinuaciones o agresiones sexuales".

Por ello, resaltó que la propuesta de reforma a la Ley de Trabajo incluye aumentar las sanciones al hostigador hasta dos mil 500 veces salario mínimo y asegurar que a la mujer se le mantenga en el sitio de trabajo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la funcionaria refirió que las mujeres en la Población Económicamente Activa (PEA) reciben un salario 11 por ciento menor que el hombre; sin embargo, la diferencia puede ser hasta de 25 por ciento.

Además, este sector de la población sigue enfrentando la exigencia de presentar certificados de no embarazo o presiones cuando están embarazadas o durante su periodo de lactancia.

La funcionaria comentó que el hostigamiento hacia la mujer se presenta con mayor frecuencia en las empresas privadas (de acuerdo con cifras del INEGI y el Instituto de la Mujer).

"De 10, cuatro han sufrido, pero la iniciativa privada dobla el porcentaje de mujeres víctimas de hostigamiento y acoso", y en los sectores de comercio y bienes y servicios es mayor la incidencia.

De ahí la relevancia de crear este mecanismo que contribuya al clima de igualdad al interior de las empresas, abundó la funcionaria de la STPS.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]