Llama Senado al embajador Sarukhán

Por Agencias | Fuente: Agencias | 2011-03-10

El Senado pide la comparecencia del embajador de México en EU, Arturo Sarukhán, para que explique las consecuencias del operativo Rápido y Furioso

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 10, 2011.-El Senado aprobó pedir al Ejecutivo federal que el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, comparezca para hablar de las consecuencias del operativo
Rápido y Furioso por el cual se introdujeron armas a México para tratar de ubicar a dónde y a qué cárteles de la droga llegaría.

En la sesión de este día y a propuesta del senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo García Cervantes, el Senado condenó dicho operativo.

Además, el Senado solicitó al presidente Felipe Calderón que remita un informe del viaje que realizó a Washington la pasada semana, en donde se entrevistó con su homólogo de Estados Unidos, Barak Obama.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yeidckol Polenvsky, planteó que la canciller
Espinosa Cantellano solicite un informe de este operativo al gobierno estadunidense y lo remita al Senado, lo que fue avalado unánimemente.

García Cervantes manifestó su rechazo al operativo establecido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. "Es un acto violento y reprochable que tendrá efectos jurídicos, políticos y diplomáticos a quienes están nutriendo de armas a los enemigos del Estado, a los violentos que están acabando con la vida de ciudadanos, policías y militares", añadió.

García Cervantes sostuvo que "Estados Unidos, violando sus leyes y las mexicanas, está introduciendo armamento a nuestra nación que ha incrementado la capacidad de violencia de los cárteles", y que una de
esas armas quitó la vida al agente estadunidense Jaime Zapata, asesinado en San Luis Potosí.

El senador por el Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que operativo 'Rápido y Furioso' es un agravio no sólo a la soberanía sino a nuestro marco jurídico y el Estado de derecho, ya que ha provocado la pérdida de vidas en México.

María de los Angeles Moreno, senadora del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó la operación como un "ataque a la integridad del territorio nacional" que necesita una explicación.

"Rechazamos este programa... porque llevar a cabo un operativo de este tipo en nuestro país es inadmisible, se trastoca la confianza, pero también porque se vulnera la soberanía nacional", expresó el senador Luis Alberto Villarreal, del partido Acción Nacional (PAN).

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]